Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repatriación del oro devuelve control monetario a Venezuela

Ahora Venezuela tiene al resguardo del Banco Central, 160 toneladas de oro repatriadas, con un valor total de unos 9 000 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 31.— El objetivo del gobierno venezolano en repatriar el oro depositado en el exterior radica en devolverle al país el control monetario y defender la soberanía nacional, declaró este martes Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-Capítulo Venezuela.

Recordó que con los acuerdos que se habían logrado en la década de los 80, gran parte de esas reservas de oro fueron enviadas al exterior como garantía de pago de la administración venezolana de ese momento para la obtención de financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, ahora se tomó la decisión, en un momento de crisis económica en el planeta, de traerlo y tenerlo en la bóveda del Banco Central de Venezuela (BCV), destacó el parlamentario.

En declaraciones para el programa televisivo Toda Venezuela, Cabezas consideró de gran relevancia que la reserva monetaria en ese metal esté resguardada en las arcas venezolanas y no en instituciones financieras que pudieran atentar contra la soberanía económica del país.

«Los venezolanos patriotas nos sentimos orgullosos, y tenemos la seguridad de que están en nuestras bóvedas y no en países en crisis», indicó.

A su juicio resulta claro que la Unión Europea entra en recesión este año, lo que significa incremento de la deuda soberana, baja de la producción, y aumenta la inestabilidad de las instituciones bancarias, y «esta es la razón por la cual el BCV toma la decisión de retornar el oro al país», dijo.

Ayer llegó a Venezuela una carga de 14 toneladas de oro con un valor equivalente a 70 millones de dólares, con lo cual concluyó el proceso de repatriación de las reservas auríferas a esta nación.

Con este último lote suman 160 toneladas de ese metal precioso repatriado con un valor total de unos 9 000 millones de dólares, y que permanecerá custodiado por el BCV a fin de garantizar la estabilidad económica ante algún problema emergente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.