Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y China insisten en solución política para crisis siria

Ambos países vetaron nuevamente una resolución de condena contra el país árabe en el Consejo de Seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, febrero 4.— Rusia y China reiteraron este sábado que continuarán sus esfuerzos por encontrar una solución política a la crisis de Siria, al explicar sus vetos a un nuevo proyecto de resolución sometido a votación en el Consejo de Seguridad por las potencias occidentales.

Al explicar la postura de su país, el representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, criticó los intentos de algunos miembros del Consejo de Seguridad que pretendían un cambio de régimen en Siria, reportó PL.

Consideró que el documento rechazado constituía una mala señal hacia el conflicto y para los esfuerzos de avanzar hacia una solución política, al no considerar que los grupos opositores también son responsables de la violencia en ese país.

Por su parte, el embajador de China, Li Baodong, respaldó las propuestas rusas para enmendar el texto en discusión y lamentó que el proyecto haya sido sometido a votación sin tenerlas en cuenta.

El representante de Beijing reiteró la necesidad de propiciar una solución política a la crisis siria por medio del diálogo para restaurar la estabilidad en ese país. La idea de un cambio de régimen no contribuye a un arreglo, sino que complica la situación en un Estado de gran importancia para la región del Medio Oriente, indicó.

Desde Moscú, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, explicó que en la resolución hay dos páginas enteras sobre supuestos desmanes y exigencias al Gobierno sirio, y no se dice nada sobre las atrocidades cometidas por grupos armados que destruyen instalaciones públicas. En otras palabras, al Consejo de Seguridad se le propone tomar posición del lado de una de las partes en el conflicto, declaró el titular ruso.

Ningún Gobierno que se respete dejaría libre las posiciones de sus Fuerzas Armadas en las ciudades y aldeas, como se exige en la resolución, para que su lugar lo ocupen agrupaciones violentas, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, el embajador de Francia, Gérard Araud, amenazó con que París y sus socios del Consejo seguirán trabajando con la Liga Árabe, e insistió en que continuarán «intensificando la presión» para que la Unión Europea amplíe sus sanciones contra Damasco, apuntó EFE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró en un comunicado que su país «no se resigna» al doble veto de Rusia y China, y anunció que «tramita con sus socios europeos y árabes» la creación de lo que denominó «un Grupo de amigos del pueblo sirio, cuyo objetivo será aportar todo el apoyo de la comunidad internacional para la puesta en práctica de la iniciativa de la Liga Árabe».

Fuertes críticas a la actitud china y rusa también fueron lanzadas por los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, Susan Rice y Mark Lyall Grant, respectivamente.

El proyecto votado este sábado recibió la aprobación de los otros 13 países miembros del Consejo de Seguridad: (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Sudáfrica, Togo y Azerbaiyán).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.