Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician nueva pesquisa sobre enfermedades genéticas y hereditarias en Venezuela

Balance sobre el trabajo de la misión José Gregorio Hernández, destinada a ayudar e incorporar en plenitud a personas con discapacidad, como parte del Convenio Cuba-Venezuela

Autores:

Juventud Rebelde
René Tamayo León

CARACAS.— Una nueva pesquisa sobre enfermedades genéticas y hereditarias será realizada en varias regiones de este país sudamericano donde se reportan altos índices de prevalencia, como en el sur del lago Maracaibo, donde existen núcleos poblacionales afectados por ataxia hereditaria.

La investigación se efectuará en el marco de la Misión José Gregorio Hernández, para la atención a personas con discapacidades, y será liderada por el doctor Luis Velázquez Pérez, director del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de la Ataxia Hereditaria (CIRAH) de Cuba.

En la José Gregorio, calificados especialistas, genetistas y otros expertos cubanos prestan su colaboración, al unísono con las misiones médica —de la que es parte—, deportiva, educativa y cultural. El estudio versará sobre nueve enfermedades, como la reducción de extremidades, el autismo, el síndrome de Down y el cierre del tubo neural.

La información se dio a conocer durante el balance anual de los colaboradores cubanos para esta Misión, en el que participaron autoridades y actores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPIS), el Frente Francisco de Miranda, el ministerio de Salud y otras instituciones venezolanas.

En Venezuela se han censado más de 334 000 personas con algún tipo de discapacidad que son atendidas por la José Gregorio Hernández, inaugurada por el presidente Hugo Chávez Frías en marzo de 2008, a fin de brindarles atención primaria a estas.

Desde su fundación, médicos y especialistas han censado y realizado, casa por casa, estudios para determinar las causas de su problemática, incluido análisis genéticos y hereditarios. A la par, se han aplicado acciones preventivas y se han implementado estrategias de atención para los afectados, sus familias y su entorno social.

La misión cumple con el artículo 81 de la Constitución Bolivariana, según este, «toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria».

En el contexto de las Grandes Misiones sociales implementadas en este año, como la Hijos de Venezuela, y los censos de la José Gregorio, en la actualidad hay 139 000 personas discapacitadas en situación de pobreza y pobreza crítica, las cuales reciben ayudas materiales y financieras del Estado.

Josefina López, coordinadora de la colaboración cubana afín,  señaló que en 2011 se continuó contribuyendo al objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y continuado con la formación de los recursos humanos, tanto en Venezuela como en Cuba, algo crucial para el sostenimiento de este programa y que forma parte del convenio bilateral, dijo.

Entre los soportes de esta misión de la revolución bolivariana está el Centro de Genética Médica de Venezuela, donde más de 12 000 personas han sido atendidas, tanto con discapacidades como embarazadas con riesgos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.