Violencia empaña elecciones en Yemén

La mitad de las oficinas de voto en Adén fueron cerradas por ataques. Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos exige a Estados Unidos que inicie un proceso penal por torturas en contra del ya expresidente Alí Abdalá Saleh

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, febrero 21.— Los yemenitas acudieron este martes a unas elecciones anticipadas que tienen como único candidato a la presidencia al vicemandatario Abdo Rabbo Mansour Hadi, bajo interrogantes respecto a una ruptura con el régimen de Alí Abdulah Saleh y en medio de una jornada de violencia.

Más de 10 millones de ciudadanos mayores de 18 años fueron convocados a las urnas en todo Yemen en el colofón de un proceso de transferencia de poder iniciado el 23 de noviembre, cuando Saleh aceptó en Arabia Saudita un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, reportó PL.

La iniciativa avalada por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU apartó al mandatario del cargo, a cambio de inmunidad judicial para él y sus allegados, y creó un «gobierno de unidad», todavía muy cuestionado por sectores que iniciaron las revueltas en enero de 2011.

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la Presidencia de manera interina por dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y al jefe de Estado.

De acuerdo con la Comisión Suprema para Elecciones y Referendos (CSER), Hadi aparece como candidato único y sería votado por 10 243 363 ciudadanos registrados, de los cuales 4 348 485 son mujeres.

Un total de 29 000 colegios fueron supervisados por unas 89 000 personas, además más de 100 000 soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad.

No obstante, las elecciones presidenciales comenzaron con disturbios en el sur del país ocasionados por miembros del movimiento separatista en esta zona para impedir que se llevara a cabo la votación.

En la capital, la participación electoral fue alta, mientras en el sur la concurrencia fue baja debido a disturbios y ataques contra colegios electorales, que dejaron al menos cuatro muertos.

Según reportes de diversas agencias de prensa, la mitad de los locales de votación fueron cerrados en Adén, la principal ciudad del sur, después de ataques perpetrados presumiblemente por separatistas que ocasionaron la muerte de al menos ocho soldados que custodiaban colegios, mientras sectores populares cuestionaron la utilidad de los comicios que ratificarán a Hadi como jefe del Gobierno.

Fuentes de seguridad citadas por PL señalaron que milicianos armados del Movimiento del Sur, que lucha por la división del país para separarse del gobierno central del norte, atacaron estaciones de voto en la provincia de Hadramaut, provocando la muerte de cuatro de los efectivos militares en la jornada.

Otros dos uniformados perdieron la vida en el distrito de Al-Hawta, e igual número pereció en otra acción armada en Adén, la principal ciudad meridional de Yemen, donde también se reportaron numerosos heridos.

En tanto, la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos que inicie un proceso penal por torturas en contra el ya expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, quien recibe tratamiento médico en Nueva York por las heridas sufridas en un intento de asesinato en junio pasado.

«Como firmante de la Convención contra la Tortura y el Estatuto de los Crímenes de Guerra, y como miembro clave del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos tiene la obligación de investigar las graves y creíbles denuncias contra Saleh por tortura y otras sistemáticas violaciones», asegura la FIDH en un comunicado citado por EFE.

La organización considera que, con base en las «brutales violaciones de los derechos humanos» documentadas por varias organizaciones internacionales, incluida la ONU, Saleh no puede disfrutar de inmunidad internacional y debería enfrentarse «a un proceso penal». Por ello, pidió formalmente al Departamento de Justicia estadounidense que abra «una investigación formal» contra Saleh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.