Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, referendo constitucional en Siria

Grupos opositores armados llaman a boicotear la consulta popular

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 25.— Más de 14 millones de sirios están convocados este domingo a participar en el referendo sobre el proyecto de Constitución del país, que supone el principal hito del proceso de reformas integrales impulsado por el presidente Bashar al-Assad.

La consulta se realiza en momentos de fuerte tensión debido a las presiones occidentales y árabes contra Siria, y de la violencia interna en el país, producida por las acciones de grupos armados irregulares que son responsables de la muerte de miles de civiles y militares, además de sabotajes y atentados.

En este escenario, los grupos opositores armados llamaron a boicotear el referendo, mientras continúan con sus acciones violentas en diferentes puntos del país.

De acuerdo con el viceministro del Interior para Asuntos Civiles de Siria, general Hassan Jalali, se prevé que 14 600 000 ciudadanos participen en la jornada de este domingo, para la que estaba previsto el acondicionamiento de 14 185 colegios electorales, incluyendo los centros habilitados en aeropuertos y zonas fronterizas con el objetivo de garantizar que la población pueda votar, reportó la agencia oficial siria SANA.

Testigos en la capital, Damasco, contaron a DPA cómo se estaban llevando a cabo los preparativos: mujeres vistiendo camisetas blancas paraban automóviles y repartían panfletos en los que se leía: «Tu voto es esencial para la soberanía de Siria».

El proyecto de nueva Constitución fue acordado durante las jornadas de diálogo, convocada meses atrás por el Gobierno de Al-Assad, donde participaron diferentes sectores de la población, incluidos grupos opositores que rechazan las acciones violentas y la intervención militar extranjera.

En tanto, la Cancillería siria denunció que grupos armados impidieron la evacuación de los periodistas extranjeros heridos en Homs y de los cuerpos de dos que fallecieron en el barrio de Baba Amr, tras penetrar ilegalmente en el país, reportó PL.

Las autoridades de Damasco coordinaron una misión con la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja siria y enviaron ambulancias con personal médico y funcionarios de Homs a ese vecindario para auxiliar a los lesionados, pero las bandas armadas lo impidieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.