Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos aplazan formación Gobierno de unidad

Los movimientos palestinos Hamas y Al-Fatah esperan superar los obstáculos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 28.— Los movimientos palestinos Hamas y Al-Fatah acordaron, a petición del primero, posponer la formación de un gobierno de unidad nacional, mientras los islamistas negaron haber cambiado la sede de su representación en el exilio en Siria, dijo PL.

Azzam Al-Ahmad, miembro del comité ejecutivo de la agrupación Al-Fatah, explicó en El Cairo que el aplazamiento de las elecciones y la creación del Ejecutivo se debe a problemas internos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que gobierna Gaza desde 2007.

Según Al-Ahmad, el líder político de los islamistas exiliado en Damasco, Khaled Meshaal, solicitó diferir lo acordado a comienzos de febrero en Qatar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y jefe de Al-Fatah, Mahmoud Abbas.

Meshaal expuso ciertos desacuerdos entre la directiva de Hamas respecto a la composición del gabinete en el que Abbas sería el primer ministro y, a la vez, mantendría la condición de presidente hasta las elecciones también pactadas dentro del arreglo de Doha.

El entendimiento suscrito en Doha ratificó lo acordado por ambos dirigentes palestinos en El Cairo, bajo los auspicios del gobierno de Egipto, el 4 de mayo de 2011, para formar el gobierno, reestructurar los órganos de seguridad palestinos y llamar a elecciones generales.

«Confiamos en superar pronto los obstáculos porque este Gobierno supone la esencia del fin de nuestro conflicto», señaló Al-Ahmad en la sede de la Liga Árabe, ocasión en la que explicó tropiezos para que una comisión prepare las elecciones palestinas en el enclave costero, apuntó Prensa Latina.

El directivo de Al-Fatah criticó a «algunos líderes de Hamas en Gaza que, al parecer, no quieren que consigamos la reconciliación para proteger sus intereses».

Lo pactado en El Cairo estipulaba que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizaran en un año (4 de mayo de 2012), pero los inconvenientes en Gaza hacen improbable cumplir ese calendario inicial.

Por otro lado, el segundo jefe de Hamas, Moussa Abu Marzouk, desmintió en un comunicado que esa formación haya clausurado su representación en Damasco, a causa de la situación imperante en Siria, para trasladarla a Ammán, El Cairo o Doha.

Abu Marzouk atribuyó a diversos «compromisos con asuntos políticos en el extranjero» las ausencias prolongadas de miembros del grupo en Damasco, capital a donde se trasladaron después de que el reino de Jordania expulsó a Meshaal de Ammán en 1999.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.