Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OTAN dejó que murieran emigrantes libios

Una investigación del comité de migración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señaló que Malta e Italia sabían que la embarcación estaba en dificultades

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 29.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ignoró el año pasado los llamamientos de asistencia urgentes en relación con una barcaza cargada con inmigrantes libios a la deriva, según determinó este jueves el comité de migración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), reportó DPA.

Ese comité perteneciente al Consejo de Europa —no es una institución de la Unión Europea (UE)— pidió a la OTAN que investigue si hubo o no negligencia en la falta de asistencia de buques de la alianza a los 61 inmigrantes, que finalmente perecieron.

El PACE lanzó una investigación sobre el incidente después de que el periódico británico The Guardian desvelara que un barco de guerra bajo mando de la OTAN que operaba en el marco de la campaña de bombardeos contra Libia no prestó asistencia a los náufragos.

La OTAN negó en varias ocasiones haber incurrido en omisión de asistencia.

Su portavoz, Oana Lungescu, insistió este jueves que la alianza «no tiene registro alguno de que algún barco o avión de la OTAN haya visto o contactado» con la barcaza en cuestión. El incidente, que se produjo en marzo del año pasado, fue «muy trágico», agregó.

Entre quienes pudieron hacer más para rescatar a los náufragos, el PACE señala directamente a los guardacostas italianos, a buques militares de la OTAN que estaban en la zona, como la fragata española Méndez Núñez, ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval sobre Libia en esos momentos, según EFE.

«Italia, como primer país que recibió la llamada de ayuda y sabiendo que Libia no podía cumplir con sus propias obligaciones, habría debido asumir la responsabilidad de la coordinación de las operaciones de socorro», señaló el informe citado por Notimex.

«Los centros de socorro en alta mar de Italia y Malta estaban informados del hecho de que la embarcación estaba en dificultades, pero ninguno de esos países se tomó la responsabilidad del rescate», indicó el reporte.

El documento también señaló que al menos 1 500 personas perdieron la vida en 2011 en su intento de atravesar el Mediterráneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.