Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Siria cese de movimiento de fuerzas militares

Más de 7 000 candidatos nominados para las elecciones legislativas del 7 de mayo

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 2.— El gobierno sirio anunció este lunes el inicio inmediato del cese del movimiento de fuerzas militares y la retirada de sus efectivos de los centros urbanos hasta completarlos el próximo 10 de abril, según anunció el enviado especial de la ONU para el conflicto en ese país, Kofi Annan ante el Consejo de Seguridad.

El emisario de Naciones Unidas expresó a las autoridades sirias la urgente necesidad de detener las operaciones de las tropas y del uso de armamento pesado de manera inmediata e, incluso, antes del 10 de abril si fuera posible, reportó PL.

Annan informó al Consejo de Seguridad sobre la marcha de su gestión —un plan de seis puntos— para un arreglo del conflicto en Siria y obtuvo el apoyo de ese cuerpo para continuar sus acciones, según indicó la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en su capacidad de presidente de turno del Consejo de Seguridad.

Rice leyó un comunicado que resumió la exposición a puerta cerrada que hizo Annan mediante videoconferencia desde Ginebra, en Suiza, a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Según expresó la representante estadounidense la oposición armada siria se comprometió a suspender sus operaciones 48 horas después del cese al fuego del Gobierno, apuntó Notimex.

Rice explicó que Annan aún espera detalles sobre la respuesta de Damasco en torno a otros puntos del plan relacionados con el acceso de la ayuda, la implantación de una tregua humanitaria diaria y la entrada de periodistas extranjeros al país.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que su país rechaza la inclusión de plazos o ultimátum en el plan de Annan, reportó la agencia oficial siria SANA, al citar una declaración del Ministerio de Exteriores de Moscú, en el que advierte de la peligrosa postura de los llamados «Amigos de Siria», que encabezados por Estados Unidos se reunieron en Estambul, Turquía, sin la presencia del gobierno de Damasco, pero que consideran «representantes del pueblo sirio» a algunos de los grupos de la oposición.

En la reunión celebrada el domingo, las potencias occidentales llamaron a apoyar con armas y fondos al autodenominado Consejo Nacional Sirio (CNS), demeritando la gestión emprendida por la ONU para abortar una guerra civil en la nación levantina y apostaron por la intervención armada.

En tanto, el presidente sirio Bashar al-Assad otorgó este lunes por decreto a la Corte Constitucional Suprema la potestad para evaluar las quejas relacionadas con las venideras elecciones legislativas a las que se han nominado 7 195 candidatos, de ellos 710 mujeres, según el presidente del Comité Electoral Supremo, Khalaf al-Ezawi, citado por PL.

Esos comicios fijados para el próximo 7 de mayo, del cual saldrán los 250 diputados de la Asamblea del Pueblo, serán los primeros que se realizarán bajo los preceptos pluralistas de la nueva Constitución y el sistema multipartidista, en los que participarán aspirantes de los partidos de nueva creación, además de políticos independientes.

De los 250 curules en disputa, 127 deberán ser ocupados por trabajadores y campesinos, según decreto presidencial.

Por primera vez en unos comicios en Siria podrán aspirar libremente ciudadanos de origen kurdos en virtud del Artículo IX de la nueva carta magna que reconoce a esa comunidad como parte integral de la nación siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.