Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Nguyen Phu Trong fructíferos resultados de la colaboración

El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam visitó el Complejo Agroindustrial (CAI) arrocero Los Palacios, uno de los enclaves del proyecto de cooperación Cuba-Vietnam para potenciar la producción de arroz en el país

Autor:

Juventud Rebelde

LOS PALACIOS, Pinar del Río.— «Estoy muy satisfecho con los fructíferos resultados alcanzados. Son los primeros pasos en un buen modo de cooperación, para aumentar el rendimiento del producto», expresó Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, durante su visita al Complejo Agroindustrial (CAI) arrocero Los Palacios, el más grande de su tipo en Occidente y uno de los enclaves del proyecto de cooperación Cuba-Vietnam para potenciar la producción de arroz en el país.

Como una muestra de los lazos de solidaridad y colaboración entre ambas naciones calificó Phu Trong la iniciativa que se extenderá a otros cultivos como el maíz, la soya y al desarrollo de la acuicultura.

En intercambio con directivos del centro y campesinos, Phu Trong conoció que para el 2012 se prevé alcanzar un rendimiento promedio de 5,5 toneladas de arroz en cáscara húmedo por hectárea, que sobrepasarán las 4,7 logradas en el 2011.

«Su nivel de exigencia, la voluntad de ayudarnos a perfeccionar la siembra y su disciplina tecnológica nos sirven de modelo para elevar el rendimiento», aseguró a la prensa, por su parte, Gustavo Rodríguez Robreño, ministro de la Agricultura en Cuba.

El programa de colaboración, iniciado en el 2010 y con una duración hasta el 2015, tiene entre sus objetivos brindar asistencia técnica con medios mecanizados y capacitar a productores de pequeña escala.

Presente hoy en ocho provincias del país el proyecto cuenta con 8 094 hectáreas bajo la dirección de 17 especialistas vietnamitas, y cerca de 22 000 hectáreas asesoradas por estos. Catorce cooperativas, 300 productores y dos granjas estatales figuran entre los implicados por la parte cubana.

Durante la visita, Phu Trong y la delegación oficial vietnamita estuvieron acompañados por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río y otros representantes del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.