Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela resalta mayoritario apoyo a Cuba en Cumbre de las Américas

El canciller Nicolás Maduro reiteró que si Estados Unidos y Canadá no rectifican y aceptan a la Isla, estos encuentros terminarán

Autor:

Prensa Latina

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, abril 15.— El canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó hoy el mayoritario apoyo que recibió Cuba en marco de la VI Cumbre de las Américas, la cual concluyó hoy sin declaración final por falta de consenso.

En declaraciones a la prensa al término de la cita, Maduro reiteró que si Estados Unidos y Canadá no rectifican y aceptan a la isla, estos tipos de encuentros terminarán.

Vamos a ver si no son capaces de rectificar quienes nos quieren imponer sus vetos, sencillamente esta sería la última cumbre, subrayó.

Maduro significó que toda Latinoamérica se unió para exigir la presencia de Cuba en estas cumbres, pero Estados Unidos y Canadá mantuvieron posiciones imperiales y se negaron a abrirle las puertas a la única nación excluida.

También significó que hay un clamor de los pueblos del mundo para que se levante el bloqueo criminal que Washington mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo.

Ellos (el gobierno de Estados Unidos) se mantienen allí, inamovibles, en una visión que demuestra la senilidad y la declinación histórica desde el punto de vista moral de capacidad que tiene ese imperio, puntualizó.

Maduro también consideró lamentable que el bloqueo contra Cuba esté desde antes de nacer el presidente estadounidense, Barack Obama.

Es lamentable que esté desde antes que él nazca y que él vaya a pasar por la presidencia de los Estados Unidos para que continúe un bloque criminal que es rechazado por la comunidad entera, apostilló.

Aseguró que América Latina, al margen de Estados Unidos y Canadá, ha comenzado un proceso propio que sí reconoce a Cuba como un hermano.

La falta de consenso en los temas Cuba y las Islas Malvinas impidió que la VI Cumbre de las Américas cerrara hoy con una declaración final, admitió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado anfitrión reconoció no obstante que hubo un amplio respaldo en la región en favor de la inclusión de Cuba en estos encuentros y a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Temas en lo que solo Estados Unidos y Canadá se opusieron y quedaron aislados del resto del hemisferio.

«No hay declaración precisamente porque no hay consenso», subrayó Santos en respuesta a la prensa.

Asimismo reiteró que entre los temas abordados en la cita destacaron la participación de Cuba en próximos foros de este tipo, al igual que el relacionado con las Islas Malvinas.

Por otra parte, Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) señalaron a través de un comunicado que no participarán más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.