Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican baja abstención en elecciones presidenciales

El presidente venezolano Hugo Chávez se mantiene como amplio favorito

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Un alto índice de participación en los comicios presidenciales del 7 de octubre pronosticaron las autoridades electorales venezolanas, durante la primera información sobre el cierre del empadronamiento de las personas mayores de 18 años de edad con derecho al voto.

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) —en declaraciones exclusivas al canal de la Asamblea Nacional (ANTV)— considera que entre 75 y 80 por ciento de los inscriptos en el registro electoral acudirán a las urnas.

El censo concluyó este domingo. Las cifras totales se darán a conocer a fines de mes; no obstante, Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, comentó días atrás a la prensa que más del 95 por ciento de los votantes estaban ya inscriptos. La proyección general es que 19 millones de personas conformen la lista.

Por su parte, y al explicar sus bajos pronósticos de abstencionismo, Socorro Hernández indicó que el «ambiente de participación» existente era favorable para mantener esas proyecciones, aunque, independientemente de ello, el CNE emprenderá una fuerte campaña comunicacional para catalizar la asistencia.

Según analistas, el pronóstico no estaría muy errado si se toma en cuenta la tendencia comicial de la última década. Recuerdan que en las últimas presidenciales —diciembre de 2006— hubo una abstención del 25,3 por ciento, mientras que a la liza por el sillón presidencial en julio de 2000 no asistió a las urnas el 43,69 por ciento de los empadronados.

Chávez, favorito

El ajetreo de las firmas encuestadores cada día es mayor en Venezuela, no obstante, la tendencia sigue favoreciendo al presidente Hugo Chávez Frías, que mantiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el candidato de la ultraderecha.

El más fresco de los sondeos dados a conocer, este del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), y aplicado en los municipios más poblados de Carabobo —cuyo gobernador es de la oposición—, señala que entre 74 y 90 por ciento de sus votantes valoran de positiva la gestión de Chávez.

Los datos los reveló el periodista y político José Vicente Rangel en su programa estelar del domingo en Televen.

También comentó que la firma Consultores Venezolanos de Opinión Pública (DOP Consultores) concluyó que hasta marzo el primer mandatario goza del favor del electorado en la intención de voto, tanto de forma general como tomando en cuenta su salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.