Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un 66 por ciento de los venezolanos valora positiva gestión de Chávez

La agencia encuestadora Hinterlaces muestra que un 54 por ciento señaló al presidente Hugo Chávez como el candidato con mayor capacidad de resolver problemas, mientras un 32 por ciento eligió a Capriles

Autor:

Juventud Rebelde

Un 66 por ciento de la población venezolana valora de positiva la gestión del presidente Hugo Chávez, reveló este lunes la agencia encuestadora Hinterlaces según los resultados del estudio Monitor País-Electoral Abril 2012, informa PL.

De acuerdo con esa investigación, ese dato expresa que dos de cada tres venezolanos califica de «regular a buena», «buena» y «muy buena o excelente» el mandato del jefe de Estado.

«Aquí se evidencia que se ha desplazado el juicio crítico frente a la gestión y se acentúa el juicio emocional con respecto al trabajo del presidente. Chávez no es presidente sino más bien un redentor, no es un candidato sino más bien un predicador. Los componentes afectivos son muy poderosos», dijo Oscar Schemel, director de la firma de opinión.

Si los comicios generales se realizaran en este momento, el 53 por ciento de los ciudadanos votaría a favor del mandatario, lo que representa una brecha del 19 por ciento sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo un 34 por ciento de los puntos, destaca la institución.

«Esta medición de intención de votos se mantiene con respecto a la del mes anterior», puntualizó Schemel.

Consideró que el apoyo al dignatario es evidente y contundente sobre el candidato derechista en la mayoría de las preguntas que valoran las capacidades de gobierno.

Ante la interrogante «¿Quién conoce mejor el país?», un 59 por ciento de los entrevistados eligió a Chávez sobre Capriles y un 52 por ciento consideró que el jefe de Estado tiene mejores ideas.

Asimismo, Hinterlaces muestra que un 54 por ciento señaló al presidente como el candidato con mayor capacidad de resolver problemas, mientras un 32 por ciento eligió a Capriles.

Entrevistado en el programa Al Descubierto, que transmite el canal privado Venevisión, Schemel reveló que el 58 por ciento de las personas involucradas en el estudio reconocen a Chávez como el candidato con la capacidad necesaria de tomar mejores decisiones y el 52 por ciento lo destacó como el aspirante con más principios morales.

La encuesta de opinión también consultó acerca de la preocupación por los pobres por parte de los dos postulantes para las elecciones del próximo 7 de octubre; pregunta en la cual el presidente Chávez ganó con una brecha del 43 por ciento, pues un 65 por ciento reflexionó que el mandatario se preocupa más por los desposeídos contra un 22 por ciento que escogió a Capriles en este aspecto.

Según el estudio, el jefe de Estado mantiene el apoyo de la mayoría de los jóvenes, debido a que el 55 por ciento de los encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, afirmó que votaría por el actual presidente.

La pesquisa Monitor País-Electoral Abril 2012, culminó el trabajo de campo el 18 de abril y analizó a mil 500 personas de sectores rurales y urbanos de toda la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.