Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niacaragua: despedida de pueblo a Tomás Borge

Un mar de ciudadanos colmaron los alrededores de la Plaza de la Revolución portando las banderas del FSLN para rendir el último tributo al Comandante Tomás Borge Martínez, quien falleció la víspera

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 1ro.— Decenas de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes, acudieron a la Plaza de la Revolución e ingresaban, en larga fila, al Palacio Nacional para rendir el último tributo al Comandante Tomás Borge Martínez, quien  falleció la víspera, y en cuya memoria fueron decretados tres días de duelo nacional por el presidente Daniel Ortega, quien convocó a un acto popular este miércoles para rendirle tributo.

En horas de la tarde de este martes, narró el sitio digital El 19, ya miles habían acudido a dar su postrer adiós al legendario revolucionario, en tanto muchos se seguían movilizando, ya fuera en autos, motos o a pie para despedirlo, lo mismo aquí que desde las distintas regiones nicaragüenses.

Un mar de ciudadanos colmaban poco a poco los alrededores de la Plaza de la Revolución portando las banderas del FSLN. Según informó PL, los actos de despedida del Comandante, el único de los fundadores del Frente Sandinista que sobrevivió en la insurrección popular que derrocó a Anastasio Somoza en 1979, comenzaron este martes y se extenderán hasta el próximo 3 de mayo.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó la presencia este martes junto al féretro que guarda los restos de Tomás Borge, de miembros de la Juventud Sandinista y de los Consejos de Liderazgo Sandinista así como dirigentes sindicales de todo el país. Hoy acudirán ministros y diputados a la Asamblea Nacional, añadió.

El deceso del legendario guerrillero, intelectual y ex ministro del Interior de Nicaragua también suscitó los pronunciamientos de pesar de líderes latinoamericanos como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales y el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Por medio de un comunicado, el líder venezolano se unió al duelo del pueblo nicaragüense «en esta fatídica hora» y aseguró que «quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos».

También Correa envió sus condolencias, en tanto Evo, en carta enviada a su par Daniel Ortega, consideraba la trayectoria de Tomás Borge como «ejemplo de compromiso revolucionario», por lo cual, dijo, «Latinoamérica lamenta su pérdida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.