Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graves disturbios vuelven a conmocionar a Egipto

Dos muertos y casi 300 heridos en enfrentamientos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, mayo 4.— La Junta Militar egipcia decretó el toque de queda a partir de este viernes en la noche hasta bien temprano este sábado en los alrededores del Ministerio de Defensa, en esta capital, como consecuencia de los graves disturbios registrados en la zona, que causaron la muerte de al menos dos personas y dejaron heridas a 296, según fuentes hospitalarias y del Ministerio de Salud.

En un comunicado leído por el general Mojtar al-Mula ante la televisión estatal, la cúpula castrense advirtió que emprenderá medidas judiciales contra los implicados y los que llamó instigadores de los choques entre manifestantes que se pronuncian contra la Junta militar en el poder y soldados, a pocas semanas de la anunciada elección presidencial, prevista para fines de este mes.

Un fiscal militar citado por AFP dio cuenta de 170 manifestantes arrestados, mientras el subjefe del Servicio de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Ahmed al-Ansari, precisó que de los 296 lesionados, 131 fueron trasladados a hospitales por heridas relacionadas con el impacto de piedras o asfixia por inhalación de gases tóxicos, reportó la agencia oficial egipcia MENA, referenciada por EFE.

Órganos de seguridad indicaron que el Ejército había efectuado numerosos disparos de advertencia para tratar de dispersar a los manifestantes, quienes finalmente fueron expulsados de la zona del Ministerio de Defensa con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

El Movimiento 6 de Abril, uno de los organizadores de la manifestación, anunció que se retiraría del área para evitar un derramamiento de sangre, informó el sitio oficial en Internet Al-Ahram, citado por Xinhua.

Miles de egipcios acudieron a la plaza Tahrir y a la plaza Abbasiya en El Cairo para exigir que el Consejo militar renuncie y sostenga una elección presidencial justa, según lo programado.

La protesta fue convocada por algunos partidos políticos luego de que, esta propia semana, estallaran enfrentamientos mortíferos en la plaza Abbasiya que dejaron nueve muertos y más de cien heridos.

Al mismo tiempo, una marcha de protesta se organizaba en Alejandría, la segunda ciudad del país, apuntó AFP.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.