Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado contra ex ministro en Bogotá

El hecho coincidió  con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 15.— Las autoridades no descartaban que las manos de los paramilitares estén detrás del atentado contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, uno de los 39 heridos que dejó el hecho, además de dos muertos, y que coincidió con la entrada en vigor del TLC entre este país y Colombia.

Aunque, citado por Radio Caracol, el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de la capital, atribuyó a las guerilleras FARC el hecho, una fuente que pidió no ser identificada comentó a PL que el atentado pudo ser en respuesta a los acuerdos incumplidos luego de la anunciada inserción a la vida civil de grupos paramilitares promovida por el ex presidente Álvaro Uribe.

La fuente se refirió así al denominado proceso de Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2005, y que derivó en la extradición a Estados Unidos de al menos 14 jefes paramilitares, mientras no se concedieron los beneficios prometidos, por lo que las AUC se consideraron traicionadas por Uribe. Tampoco se juzgaron los crímenes cometidos por las bandas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien tuvo que suspender un previsto viaje a Cartagena de Indias para celebrar la entrada en vigor del TLC, ratificó que la explosión de la bomba iba dirigida contra Londoño, quien formó parte del gabinete de Uribe, y al que EFE calificó como un «fiel escudero» del ex mandatario.

El despacho lo describe como un político de controvertidas posiciones y tono polémico mientras estuvo al frente de la cartera del Interior; se opuso a la eventualidad de un canje entre retenidos por las FARC y guerrillero presos así como criticó la libertad concedida al jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Otra hipótesis que manejaban las autoridades, dijo PL, apuntaba a que se escogiera este día para que se asociara el hecho a las protestas realizadas contra el TLC.

Un policía citado por la radio colombiana dijo que la bomba fue adherida con un imán al auto de Londoño por un sujeto disfrazado de vendedor ambulante que logró fugarse. La misma mañana de este martes, un carro bomba fue detectado en un barrio de Bogotá, al parecer dirigido a atentar contra una estación policial, señalaron diversos medios.

En comentarios a Telesur, observadores colombianos no descartaron que el atentado sea un intento de desestabilizar al Gobierno. Hace varios días, Colombianos y Colombianos por la Paz denunció que existen amenazas de muerte y un plan para asesinar a la ex senadora Piedad Córdoba quien, a propósito, acaba de ser informada de que la Procuraduría General la destituyó de su curul por segunda vez y de manera retroactiva, acusada ahora de haber hecho aportes financieros a la campaña electoral de un antiguo asesor suyo, lo que fue desmentido por ella. La sanción la inhabilita por 14 años para ejercer cargos públicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.