Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa de mal en peor

Horas después de su investidura, el nuevo Presidente francés se reunió con la canciller alemana Angela Merkel

 

Autor:

Juventud Rebelde

EUROPA, mayo 15.— En Italia se agudiza la recesión al ceder el Producto Interno Bruto (PIB); en Cataluña y Asturias se aprueban nuevos recortes a instancia del gobierno central; en París se afirma que una salida de Grecia del euro les costará 50 000 millones de euros prestados para el salvamento, noticias nada halagüeñas que se unían este martes al ascenso presidencial de Francois Hollande en Francia, y al anuncio de nuevas elecciones en Grecia tras reiterados fracasos de formar gobierno.

La crisis en Europa toma su curso, económico y político, y tan solo Alemania parece salvarse, ya que según los institutos de estadísticas Destatis (alemán) y Eurostat (Unión Europea) el Producto Interno Bruto de la locomotora creció por encima de las previsiones oficiales en el primer trimestre de 2012, un aumento del 0,5 por ciento respecto al precedente.

Y para demostrar quiénes llevan la voz cantante, el nuevo Presidente francés, horas después de su investidura, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, un encuentro que según DPA había generado grandes expectativas, pues durante la campaña electoral la conservadora se negó  a recibir al entonces candidato socialista, y respaldó públicamente a Nicolas Sarkozy.

AFP apuntó que Hollande y la Merkel confrontaron sus recetas para sacar al bloque del estancamiento y dar respuesta al caos político que amenaza la permanencia de Grecia en la Eurozona.

Francois Baroin, ministro saliente de Finanzas de Sarkozy, indicó a la emisora radial Europe 1, que la salida de Grecia supondría la pérdida para Francia de los 50 000 millones de euros prestados en el salvamento, y aunque insistió en que «Grecia no es un gran riesgo y nuestros bancos y aseguradoras (francesas) lo pueden absorber», apuntó que «el peligro es el contagio».

Entretanto, en Atenas se anunció que los griegos volverán a votar ante la incapacidad de formar gobierno. Al respecto, el principal diario alemán de centroizquierda, el Süddeutsche Zaitung, afirmó que ese país «huye hacia la confusión y hacia los brazos de Syriza».

Syriza es el partido de la izquierda radical negado a formar gobierno de coalición y está contra los recortes impuestos por el grupo europeo y los bancos.  Ese partido cuenta con que «nuevos comicios lo fortalecerán, ya que muchos griegos están furiosos con el sistema», señaló Notimex.

En el ir de mal a peor está Italia, cuyo PIB retrocedió un 0,8 por ciento, dice EFE, y España, donde las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía anunciaron recortes, despidos y privatizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.