Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte turca acusa a militares israelíes por masacre en 2010

Por unanimidad, el tribunal recomendó sentencias de por vida a cuatro comandantes hebreos responsables de la matanza en la embarcación Mavi Mármara

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, mayo 29.— Un Tribunal de Estambul acusó este martes a cuatro altos jefes militares israelíes por la masacre de nueve personas a bordo de un barco turco que trató de romper en 2010 el bloqueo de Israel contra Gaza, reportó PL.

Por unanimidad, la Corte recomendó sentencias de por vida para cuatro comandantes hebreos responsables de la matanza en la embarcación Mavi Mármara.

Con nueve cargos de cadenas perpetuas agravadas para cada uno de los acusados, la Corte aspira a castigar al grupo de militares implicados, que encabeza el ex jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Gabi Ashkenazi.

También forman parte del grupo el comandante de la Fuerza Naval, vicealmirante Eliezer Marom; el ex jefe de la inteligencia militar israelí, general de división Amos Yadlin, y el ex jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, general de brigada Avishai Lavy.

Acusados de tortura y de incitar homicidios premeditados, a los cuatro comandantes se le imputan, además, cargos por intento de asesinato, a raíz de las heridas sufridas por el activista Oguz Suleyman Soylemez, en estado vegetativo persistente.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel —a nivel de encargado de negocios— se deterioraron tras el ataque israelí en mayo de 2010 a la Flota de la Libertad, que llevaba unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria contra la bloqueada ciudad palestina de Gaza.

La acción, saldada con la muerte de nueve ciudadanos turcos, fue calificada de acto de terrorismo de Estado por el primer ministro otomano, Recep Tayyip Erdogan, tras la negativa de Tel Aviv de ofrecer disculpas públicas por los asesinatos.

El Ejército israelí mantiene, pese al repudio de la comunidad internacional, un bloqueo por aire, mar y tierra a la franja de Gaza, sometida reiteradamente a los bombardeos de instalaciones civiles por la aviación hebrea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.