Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentamientos entre estudiantes y policía en Canadá

Alrededor de 90 detenidos en otra jornada de protestas contra el incremento de las tasas universitarias

Autor:

Juventud Rebelde

QUEBEC, mayo 29.— La policía arrestó a unas 90 personas en las últimas horas tras una manifestación en esta ciudad, al término de una ronda de negociaciones entre el Gobierno provincial y organizaciones estudiantiles, para poner fin a 107 días de conflicto por la subida de las tasas universitarias, reportó EFE.

Medios locales indicaron este martes que entre los detenidos está uno de los estudiantes que participó el lunes en las conversaciones con la ministra de Educación de Québec, Michelle Courchesne. El joven fue apresado cuando intentó mediar entre los manifestantes y la policía.

Según PL, líderes estudiantiles y representantes del Gobierno de Québec mantuvieron este martes el segundo día de conversaciones para dirimir el diferendo por el anunciado incremento de las matrículas universitarias.

La ministra de Educación Michelle Courchesne se negó a confirmar que un acuerdo estuviera en ciernes.

La decisión de incrementar en unos 1 625 dólares el precio de las matrículas en las casas de altos estudios, en los próximos siete años, fue el detonante para la huelga de unos 150 000 estudiantes opuestos a esa medida del Gobierno provincial, que afectará a los jóvenes con menos recursos económicos.

Desde que las protestas universitarias comenzaron hace 107 días, la policía de la provincia francófona ha detenido a más de 2 500 personas, en su mayoría tras la aprobación hace diez días de una controvertida ley de emergencia, apuntó EFE.

Las autoridades de Québec están siendo presionadas por el poderoso sector turístico de Montreal para que pongan rápidamente fin al conflicto, por el temor a que las manifestaciones que se suceden a diario en la ciudad pongan en peligro la celebración de sus festivales de verano.

Uno de los grupos estudiantiles anunció hace días que organizará protestas del 8 al 10 de junio, el fin de semana que se celebra en Montreal el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 y que atrae a decenas de miles de turistas.

Representantes del sector han señalado en los dos últimos días que ya se están empezando a sentir los efectos de las protestas en las reservaciones turísticas y que los organizadores del Gran Premio de Canadá están teniendo «problemas» para vender las entradas del evento deportivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.