Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Robert Mugabe fin de sanciones occidentales contra Zimbabwe

El mandatario africano participa en una Reunión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, mayo 31.— El presidente de Zimbabwe,  Robert Mugabe, exigió este jueves en la capital angolana el levantamiento de las sanciones económicas impuestas desde 2002 por Occidente contra su país, reportó PL.

Esas medidas fueron injustamente utilizadas contra los zimbabuenses como un instrumento de los Estados occidentales, valoró el mandatario, quienparticipa en una Reunión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que culmina este viernes.

El mandatario africano consideró que las sanciones se impusieron porque su Gobierno decidió retomar las tierras, con la aplicación de una política de reforma agraria y distribuirlas a los ciudadanos, lo cual rechazó Occidente.

En virtud del castigo contra Harare, empresas de Zimbabwe tienen activos financieros bloqueados en bancos europeos y más de 140 personalidades cercanas a Mugabe y empresarios tienen prohibida la entrada a Europa.

Mugabe señaló, por otra parte, que recientemente una delegación de partidos políticos de su país discutió con representantes de la Unión Europea sobre las sanciones y esa parte expresó que analizará el tema.

La agenda del foro extraordinario de la SADC incluye reuniones de la Troika (Angola, Mozambique y Namibia), del Consejo de Ministros de esa comunidad y del Órgano para la Cooperación en las áreas Política, Defensa y Seguridad.

Otro tema de interés son cuestiones políticas como las situaciones en Madagascar y zimbabwe, junto a la campaña para elegir un presidente de la Comisión de la Unión Africana.

En Zimbabwe comparten el poder desde 2009, luego de las controvertidas elecciones de 2008, los partidos Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico, del gobernante Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático, del primer ministro Morgan Tsvangirai.

La SADC está integrada por Angola (ocupa la presidencia), Sudáfrica, Botswana, Namibia, Tanzania, República Democrática del Congo, Mauricio, Seychelles, Malawi, Suazilandia, Lesotho, Zimbabwe, Madagascar, Mozambique y Zambia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.