Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria en agenda de Putin en Berlín y París

Pide Cuba en Ginebra respeto a la soberanía y la decisión del pueblo sirio sin injerencia extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 1ro.— «No podemos solucionar la cuestión en lugar del pueblo sirio», dijo el presidente ruso Vladimir Putin, al término de una reunión con su par francés, Francois Hollande, donde la situación en Siria ocupó una parte importante de la agenda, al igual que en su visita previa a la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín.

Putin realizó este viernes esas cortas visitas de trabajo a Berlín y París, tras concluir su estancia en Minsk, donde abordó con su par belaruso, Alexander Lukashenko, las relaciones estratégicas bilaterales, y señaló que Belarús era socio especial de Rusia, reportó PL.

El Presidente ruso aseguró en París que sancionar a Siria podría llevar a la guerra civil, y no consideró que la salida del presidente, Bashar Al-Assad, sea una condición para solucionar la crisis, como exigen Estados Unidos y sus aliados europeos.

Según EFE, Putin afirmó: «No estamos ni por Bashar Al-Assad ni por sus oponentes», pero «si se aparta del poder a un presidente, no todo el mundo estará satisfecho» y «nuestro objetivo es impedir una guerra civil», subrayó al término de su encuentro con Hollande, en una conferencia de prensa conjunta.

Sin embargo, Hollande insistió en que para lograr un arreglo «tiene que haber sanciones, presiones» y también que «la salida de Bashar Al-Assad es una condición previa para la transición política», aunque admitió que «hay riesgo de desestabilización», es decir, de «guerra civil», y que eso podría contaminar toda la región.

Putin abogó por «terminar la violencia de los dos lados» y aludió a que los opositores armados han causado «cientos de muertos» entre la población civil.

«No podemos solucionar la cuestión en lugar del pueblo sirio», añadió Putin, que a la cuestión de si acogería en Rusia al presidente sirio si eso ayudara a resolver el conflicto replicó que Al-Assad «ha visitado mucho más París que Moscú», reportó EFE.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en franca posición guerrerista, reiteró la disposición a atacar a Siria, aunque dijo que resulta impensable que Washington inicie cualquier acción contra Damasco, para dirimir el conflicto interno en ese país, sin el respaldo de la ONU.

No obstante, todas las opciones están sobre la mesa y el Pentágono está preparado para cualquier contingencia, acotó el secretario de Defensa, según reportó el canal de noticias local Oklahoma News, citado por PL.

Entretanto, el sitió web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que en Ginebra, el representante permanente de la Isla, Rodolfo Reyes Rodríguez, manifestó la solidaridad con el pueblo sirio al intervenir en la XIX sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Cuba sigue con atención la situación en torno a Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información mayormente disponible es parcial, imprecisa y objeto de frecuente manipulación, manifestó el diplomático, quien además condenó los atentados perpetrados contra esa nación mesoriental, que han provocado decenas de muertos y centenares de heridos.

Una guerra civil o una intervención de fuerzas extranjeras —declaró Reyes Rodríguez— sembrarían mayor destrucción y multiplicarían las muertes, desestabilizarían toda la región y tendrían graves consecuencias para los pueblos del Oriente Medio.

Cuba apoya la búsqueda de una solución política a la situación actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria. Corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular, concluyó el Embajador cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.