Alcaldesa californiana pide a Obama la libertad de los Cinco

La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, se unió a la campaña internacional del día 5 de cada mes a favor de la total liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 2..— La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, se unió a la campaña internacional del día 5 de cada mes a favor de la total liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos dio a conocer que McLaughlin envió una carta al presidente Barack Obama donde le pide respetuosamente que considere la posibilidad de iniciar negociaciones con Cuba, basadas en una atmósfera de respeto mutuo, indica PL.

Negociaciones para resolver uno de los principales problemas recientemente identificados por el Consejo de Iglesias de Cristo y el Consejo de Iglesias de Cuba, el caso de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, remarca McLaughlin. Cuatro de los cinco cubanos están cumpliendo condenas largas y extremas en diferentes cárceles de nuestro país por defender a Cuba de acciones terroristas planeadas en nuestro propio suelo, apunta la intendente.

René González fue puesto en libertad en octubre del 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

Durante mucho tiempo, una serie de personalidades, miembros del Congreso, religiosos, prestigiosos juristas, artistas, intelectuales y sindicatos han planteado sus inquietudes sobre el injusto encarcelamiento de estos cinco hombres y abogan por su libertad, subraya la misiva. La necesidad de enviar a estos hombres de regreso a Cuba para reunirse con sus familias también ha sido la preocupación expresada por importantes organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, el expresidente James Carter, y varios premios Nobel, agrega.

Los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 cuando monitoreaban organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el estado de Florida. En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años. Grupos de solidaridad y activistas comunitarios de diferentes ciudades estadounidenses, Canadá y Europa se dieron cita en Washington en abril para denunciar la injusticia cometida contra los cinco antiterroristas cubanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.