Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planea EE.UU. incrementar presencia militar naval en Asia

El balance actual de los buques es de 50-50 entre el Atlántico y el Pacífico. Anunció el Jefe del Pentágono que se diseñó un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 por ciento antes del año 2020

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 2.— Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia y moverá la mayoría de sus navíos de guerra al océano Pacífico, al alcance de esa región geográfica, confirmó este sábado el secretario de Defensa, Leon Panetta, reportó PL.

El balance actual de los buques es de 50-50 entre el Atlántico y el Pacífico. Diseñamos un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 por ciento antes del año 2020, anunció el jefe del Pentágono citado en un comunicado federal.

La misma programación incluye más inversiones en cibertecnologías y sistemas bélicos no tripulados, con el objetivo de lograr una movilización prácticamente inmediata de los efectivos, agregó Panetta.

Muchos de los barcos norteamericanos apuntarán hacia el Mar Sur de China, llamado por algunos expertos el Segundo Golfo Pérsico debido a su potencial en reservas masivas de petróleo y gas, y por ser el recorrido obligado para enormes riquezas pesqueras.

De acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington D.C., por el Mar Sur de China transitan cada año 5,3 billones de dólares del comercio global, un inventario donde la cuota de EE.UU. es de 1,2 billones.

Leon Panetta, quien visita Singapur para una reunión multinacional, explicó que la nueva estrategia del Pentágono también aplicará énfasis en las gestiones diplomáticas y otras operaciones cooperativas con varios países en el área asiática-pacífica.

La Casa Blanca busca la implementación de unas fuerzas armadas más flexibles, sin redundancias logísticas, y que ayuden a contrarrestar el gigantesco déficit presupuestario que ahoga al Gobierno y atrae numerosas críticas hacia el jefe de Estado.

Más soldados en Australia, bases militares en Filipinas, ejercicios militares conjuntos con sus aliados fueron un adelanto del mencionado cambio estratégico en la región, a lo que ahora se suma la nueva correlación de fuerzas navales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.