Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina iniciará acciones contra petroleras británicas clandestinas

Las empresas operan ilegítimamente en las usurpadas Islas Malvinas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 4.— Argentina iniciará de inmediato acciones civiles y penales contra cinco empresas petroleras de capitales británicos que operan ilegítimamente en las usurpadas Islas Malvinas y que fueron declaradas este lunes clandestinas.

Según el anuncio, hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, estas medidas incluyen tanto la imputación de delitos aduaneros y fiscales, como la aplicación de sanciones administrativas, citó PL.

La puesta en marcha de acciones legales contra esas compañías clandestinas se comunicará a los países que son sede de  las empresas, al Ente Regulador de la Bolsa de Londres, al Tesoro británico, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Bolsa de Nueva York, detalló la Cancillería.

Sendas resoluciones de la Secretaría de Energía argentina publicadas este lunes en el Boletín Oficial declararon ilegítimas y clandestinas las labores de exploración de hidrocarburos que desarrollan cinco empresas petroleras de capitales británicos en Malvinas.

La declaración alude a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum.

Ninguna de estas entidades, subraya el texto, cuentan «con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes» para realizar dichas tareas en la plataforma continental argentina.

El 19 de marzo, Argentina advirtió a las bolsas de Nueva York y Londres que cinco petroleras exploran de forma ilegal hidrocarburos en aguas de las Islas Malvinas, cuya soberanía es usurpada por Londres desde 1833, y remitió sendas notas informando que las compañías se exponían a sanciones administrativas, civiles y penales, recordó AP.

El Gobierno solicitó en esa ocasión a la Bolsa de Londres que exigiera a las citadas empresas que informasen de sus actividades. Además, remitió a ambos mercados bursátiles un listado de compañías vinculadas directa o indirectamente a dichas petroleras y otro con empresas que manifestaron interés en invertir en ellas.

Argentina defiende que los permisos otorgados por los británicos a las petroleras violan resoluciones de Naciones Unidas referidas a que ninguna de las partes en disputa puede introducir modificaciones unilaterales sobre los recursos naturales de la zona mientras dure el diferendo.

La ONU ha instado reiteradamente a ambos países a sentarse a dialogar sobre las disputadas islas, pero el Reino Unido se ha negado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.