Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernador republicano de Wisconsin evade destitución y continuará mandato hasta 2014

Con su victoria, Scott Walker se convirtió en el primer gobernador que sobrevive a una «recall election» o votación anticipada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,  junio 6.— El gobernador de Wisconsin Scott Walker evadió la moción de destitución dirimida en un referéndum revocatorio, lo cual le permitirá continuar su mandato hasta 2014, reportó PL.

Luego de computar el 99 por ciento de los votos, el republicano exhibía el apoyo de un 53 por ciento de los electores, confirmó la cadena televisiva CNN.

El republicano Walker, apoyado por el movimiento ultraconservador del Tea Party, está catalogado como un enconado enemigo de los sindicatos, pues en 2011 promulgó una ley que liquidó los derechos de negociación colectiva de los empleados estatales, a fin de sanear las cuentas del estado.

La legislación redujo las contribuciones estatales a la pensión y seguro médico de los trabajadores públicos.

Tal posición llevó a que sus opositores reunieran un millón de firmas que desembocó en el referéndum revocatorio efectuado la víspera, recordó la televisora.

Con su victoria, Walker se convirtió en el primer gobernador que sobrevive a una "recall election" o votación anticipada, precisó.

La derrota del rival demócrata, el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, resulta sin embargo un presagio para la administración del presidente Barack Obama, quien pudiera correr igual suerte en las elecciones de noviembre frente a su rival Mitt Romney, según la interpretación que hacen sus rivales de lo sucedido en Wisconsin.

El equipo del mandatario debe estar seguramente nervioso, aseguró en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus, al celebrar la victoria de su candidato.

Los demócratas de Wisconsin afrontan ahora los comicios del 6 de noviembre desanimados y confusos, mientras que los republicanos se mantienen fuertes y organizados, estimó Priebus.

Analistas calificaron el referéndum contra Walker como la segunda elección más importante de Estados Unidos este año, que apuntaría hacia qué lado están soplando los vientos políticos en un estado clave antes de los comicios generales. Wisconsin otorga 10 votos electores, de los 270 necesarios para aspirar a la silla de la Oficina Oval.

Desde el 2000, los wisconsianos se han inclinado por los candidatos del llamado partido azul y votaron por Obama en una amplia mayoría en 2008.

Un estudio de la Universidad de Marquette en Milwaukee, Wisconsin, reveló recientemente que el gobernante se encuentra empatado (46 a 46 por ciento) con el candidato republicano Mitt Romney en cuanto a intenciones de voto en el estado de la región del Medio Oeste.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.