Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza EE.UU. a Siria con intervención militar

Potencias occidentales y sus aliados acuerdan mayor presión financiera contra el Gobierno de Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 6.— Estados Unidos amenazó este miércoles a Siria con el uso de la fuerza al asegurar que podría recurrir al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, y exhortó a sus aliados a emprender una «máxima presión financiera» contra el Gobierno de Bashar Al-Assad.

«Esperamos que todos los países responsables se adhieran pronto a tomar acciones apropiadas contra el régimen sirio,  especialmente, si es necesario, a acciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco del capítulo VII, como lo pidió la Liga Árabe el fin de semana  pasado», dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner, según AFP.

Geithner inauguró en Washington la reunión del llamado Grupo de Amigos de Siria, coalición que defiende el apoyo logístico a los opositores sirios. A la cita asistieron más de 55 países, precisó Notimex.

Según el capítulo VII de la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad puede decidir un grupo de medidas, e «invitar a los miembros de Naciones Unidas» a aplicarlas, las que incluyen «la suspensión completa o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y de otros medios de comunicación, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas», detalla el texto.

También prevé recurrir a la fuerza «en caso de amenazas contra la paz», pero la Liga Árabe aclaró que no pide «ninguna acción militar», aunque estimó eso debe decidirlo el Consejo de Seguridad, dijo AFP.

En el encuentro, auspiciado también por Qatar y Turquía, Geithner se refirió a la necesidad de bloquear el acceso de Damasco al sistema financiero internacional y a no comprar el petróleo sirio, aunque destacó que «las sanciones por sí solas traen el cambio que buscamos».

En mayo, Susan Rice, embajadora de EE.UU. en ONU, estimó que, como último recurso, la comunidad internacional debería poder reaccionar fuera del Consejo de Seguridad. Pero el secretario de  Defensa, Leon Panetta, afirmó el sábado que toda operación militar contra Siria debe tener el aval de ese organismo.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton se reunió en Estambul, con sus homólogos de Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, entre otros, para fortalecer la presión contra Damasco. Según ANSA, decidieron formar un «grupo coordinador» con el objetivo de proporcionar apoyo a la oposición siria.

Sin embargo, Rusia y China reiteraron su contundente oposición a una intervención militar exterior, así como a los intentos de imponer «una política de cambio de régimen», según comunicado conjunto del encuentro en Beijing de los presidentes  Vladimir Putin y Hu Jintao.

Rusia y China se manifestaron también a favor de una nueva conferencia internacional para «alcanzar un acuerdo que permita seguir, honestamente y sin ambigüedades, el plan de paz» elaborado por el emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Sin embargo, Hillary Clinton dijo durante su visita a Azerbaiyán, que se reservaba su opinión sobre la propuesta rusa y expresó su rechazo a que en esta conferencia participe Irán.

En tanto, un grupo de empresarios sirios anunció en Doha, Qatar, la creación de un fondo de 300 millones de dólares para apoyar a la oposición, dijo EFE al citar a la agencia qatarí Qna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.