Juntos Venezuela y Rusia por el equilibrio del mundo

Recibe el presidente Chávez a delegación oficial de Moscú. Concretan nuevos acuerdos y fortalecen relaciones

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Como «una poderosa señal de la voluntad política de ambos gobiernos» por fortalecer las relaciones bilaterales y «contribuir al equilibrio del mundo y la paz», calificó el presidente Hugo Chávez la visita de una delegación del ejecutivo ruso a Venezuela.

Esta es la primera misión oficial del país europeo al extranjero tras la toma de posesión presidencial de Vladimir Putin días atrás, indicó el líder bolivariano al despedir en el Palacio de Miraflores —sede del Gobierno— a los visitantes.

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, quien encabezó la comitiva, señaló que la relación con Venezuela es para Moscú estratégica, y el país sudamericano se ha convertido en su principal socio comercial en América Latina.

Las partes evaluaron la marcha de la cooperación en las áreas militar, energética, industrial, constructiva, comercial y financiera, entre otras.

Al respecto, Chávez informó que se le dio mayor curso al crédito de 4 000 millones de dólares otorgados por Moscú en el área técnico-militar para la modernización de la capacidad defensiva de Venezuela, tanto aérea, naval, como terrestre.

«Venezuela tiene derecho a defenderse», indicó el estadista.

Puntualizó que es mandato constitucional tener unas fuerzas armadas organizadas y bien equipadas.

También negociaron colaboración en el área energética: explotación gasífera, petrolera e industria petroquímica, incluyendo transferencia de tecnologías rusas de última generación.

Es el caso, ejemplificó Chávez, de la producción aquí de biopolímeros desarrollados en el país euroasiático (legendario por su tradición científico-técnica y cuna de muchas de las mentes más lúcidas de la ciencia moderna), para obtener, a partir del petróleo, materiales que emulan y superan al acero.

Además, se concretaron convenios que potenciarán exportaciones a Rusia de café, cacao, plátano y derivados de la yuca.

Son negocios que tuvieron en las flores su primer atisbo.

Y ahora, según Chávez —siempre dado a las metáforas—, en Rusia se dice que «mejor flor que la venezolana, no hay».

Bien en los exámenes médicos

Ante preguntas de reporteros sobre su salud, el presidente Hugo Chávez señaló que recién concluyó un grupo de exámenes médicos que inicialmente estaba previsto realizarse en Cuba, pero que optó por adelantarlos y cubrirlos en Venezuela antes de su postulación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como candidato del más amplio y heterogéneo abanico de partidos y organizaciones políticas que hayan tenido lugar aquí.

Según la rutina de chequeos que el mandatario ha de seguir tras la intervención de que fue objeto en La Habana y el tratamiento de radioterapia que se le siguió, informó que los resultados fueron positivos. Todo salió absolutamente okey, dijo.

«Después de la operación y la radioterapia, me siento muy bien», agregó. «Tengo fe en Dios; en Cristo, mi Señor, y en la ciencia, y en esta voluntad de vivir para seguir batallando por este país». «Esta vida y lo que me quede es para darle y servirle con gusto, cada día más, a mi país», apuntó.

El lunes Caracas será Venezuela

Este lunes, a las 4:00 de la tarde, el líder de la República Bolivariana de Venezuela acudirá al CNE, en la planta baja de las Torres del Silencio, a asentar su candidatura para ser reelecto como presidente para el período 2013-2019.

Las oficinas están aproximadamente a un kilómetro del Palacio de Miraflores. Cumplirá así su formalización como postulante a unas elecciones en la que es el amplio favorito, con una intención de votos cercana al 60 por ciento.

Observadores estiman que el estadista superará los pronósticos, con más de diez millones de votos a su favor, de un padrón electoral de 18 858 695 ciudadanos mayores de edad —hasta el cierre preliminar del 15 de abril—  con capacidad para participar en elecciones nacionales.

El Registro electoral del CNE listó 19 119 809 personas. La diferencia radica en los extranjeros nacionalizados, quienes tienen potestad de elección solo a nivel regional y local.

A insistencia de los reporteros sobre cómo será su inscripción del lunes 11 de junio, Chávez solo se limitó a afirmar: «Voy a inscribir mi candidatura y a hablarle al país».

Del cómo será el día, dijo no saber nada: «eso no lo estoy manejando yo», apuntó. No obstante, el pronóstico es que Caracas «colapsará» de gente venida de todo el país para demostrar públicamente su apoyo a la Revolución bolivariana y a su líder. Ya veremos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.