Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantiene polémica en EE.UU. por difusión de secretos estatales

La controversia data de hace tres semanas cuando medios de prensa como la agencia AP y el diario The New York Times comenzaron a publicar de manera sospechosa una serie de reportajes sobre el desempeño de Obama en política exterior

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio1.— El legislador republicano Mike Rogers indicó este martes que la designación de fiscales especiales para investigar filtraciones de datos estatales podría ser un buen inicio, pero el proceso debe ser monitoreado por el Congreso estadounidense.

Rogers, quien preside el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, subrayó que delegados del Capitolio estarán supervisando el procedimiento para ver si es necesario activar un auditor independiente de la administración de Barack Obama.

La controversia data de hace tres semanas cuando medios de prensa como The Associated Press y el diario The New York Times comenzaron a publicar de manera sospechosa una serie de reportajes sobre el desempeño de Obama en política exterior.

Los artículos mencionan la desarticulación de una presunta red de Al Qaeda en Yemen, la expansión de la estrategia con drones en el Medio Oriente, una supuesta nueva lista de terroristas identificados y otro plan para ciberataques del Pentágono contra Irán.

El senador republicano John McCain ha sido uno de los más críticos contra la Casa Blanca y denunció que las filtraciones son una estratagema del jefe de Estado para presentarse ante la opinión pública como el hombre fuerte de la seguridad nacional en un año electoral, informó PL.

Obama negó que la Oficina Oval fuera responsable por la filtración masiva de secretos estatales, un hecho que sacudió desde mediados de mayo a la nomenclatura política en Estados Unidos y puso en alerta a la estructura legislativa.

La percepción de que nuestro gobierno podría haber desclasificado información relacionada con seguridad nacional es errónea y totalmente ofensiva, subrayó el mandatario demócrata fustigado por una sucesión de preguntas de reporteros en Washington.

La senadora Dianne Feinstein, contraparte de Rogers en la cámara alta, dijo que la decisión sobre los fiscales confirmada este sábado por el secretario de Justicia, Eric Holder, debe entenderse como «una disposición relativa de Obama a resolver el asunto con cierta diligencia».

«Tenemos que estar seguros que estos funcionarios van a trabajar con independencia de criterios, hay que recordar que estamos abordando un asunto de alto nivel de importancia en la seguridad nacional», subrayó Rogers, entrevistado en la cadena CBS News.

McCain por su lado manifestó que desconfía del papel en esta polémica del fiscal general Holder, porque se trata de un funcionario dentro de la mira judicial del Congreso debido al llamado caso Rápido y Furioso o del contrabando de armas hacia México.

Siempre hemos dicho que nuestra administración mantiene una política de cero tolerancia ante este tipo de filtraciones deliberadas para fomentar especulaciones políticas, agregó Obama el viernes último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.