Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hermandad Musulmana egipcia apela resultados electorales

Acusaciones mutuas entre los grupos de campaña de Morsi y Shafiq permean la jornada, mientras miles de personas protestan contra los poderes militares en la plaza Tahrir

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 19.— El grupo de campaña del candidato presidencial de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, presentó este martes 140 apelaciones relacionadas con los resultados de la segunda vuelta electoral ante la Alta Comisión de la Elección Presidencial (ACEP), informaron medios estatales.

En una conferencia de prensa, Ahmed Abdul-Atii, importante miembro del equipo de campaña de Morsi, señaló que dichas apelaciones incluyen los trabajos de conteo y clasificación de votos en algunas casillas de votación, así como acusaciones a su rival Ahmed Shafiq por afectar la voluntad de los votantes, informó la agencia oficial de noticias MENA.

Según la ACEP, las apelaciones y objeciones serían recibidas hasta la medianoche de este martes y examinadas el miércoles. Los votos que faltan por contar no afectarán el resultado final y pido que se respete la voluntad de los votantes, dijo Abdul-Atii, según Xinhua.

«Morsi ganó el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento de su rival, Ahmed Shafiq, según documentos oficiales de los resultados de la elección de todo Egipto emitidos por los jueces», dijo Abdul-Atii.

Sin embargo, en rueda de prensa, Ahmed Sarhan, portavoz del otro candidato, Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Hosni Mubarak, destacó a su vez que este se impuso en las elecciones con un 51,5 por ciento de los votos, lo que representa una ventaja de medio millón de sufragios con respecto a Morsi, reporta EFE.

Además, el representante de Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen de Hosni Mubarak, acusó a su rival de tergiversar los datos y atribuirse la victoria antes de que la Comisión Electoral difunda los resultados oficiales, lo que está programado para este jueves.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, reclamó el martes a los militares egipcios que transfieran «la plena autoridad» del Gobierno a los civiles, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el «golpe constitucional» del Ejército, apuntó AFP.

Ban «espera una transferencia rápida de la plena autoridad a un Gobierno civil», explicó al Consejo de Seguridad Óscar Fernández Taranco, secretario general adjunto de la organización.

Entretanto, en la plaza Tahrir, de El Cairo, miles de egipcios, al grito de «Abajo el régimen» —dice ANSA—, protestaron contra la disolución del Parlamento y la declaración constitucional complementaria emitida el lunes por el consejo militar gobernante, que merma los poderes presidenciales.

También se supo que Hosni Mubarak, encarcelado desde hace casi dos semanas y condenado a cadena perpetua, sufrió un ataque cerebral, lo cual supone una «degradación del estado de salud» del ex presidente, según anunció la prensa estatal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.