Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué la juventud venezolana prefiere a Chávez?

El 65,8 por ciento de las personas entre 18 y 29 años de edad, por ejemplo, considera como «muy bueno» o «bueno» el desempeño general del presidente Hugo Chávez en el último año

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La juventud venezolana es preferentemente bolivariana. El 65,8 por ciento de las personas entre 18 y 29 años de edad, por ejemplo, considera como «muy bueno» o «bueno» el desempeño general del presidente Hugo Chávez en el último año.

Al mismo tiempo, el 55,3 por ciento de ese grupo etáreo «nunca votaría» por el candidato ultraderechista Henrique Capriles Radonski, según variables sostenidas en el informe de junio Situación socio-política nacional.

El llamado Barómetro Nacional de Coyuntura Política lo elabora el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), cuyo director, Jesse Chacón, sostuvo la víspera un encuentro con la prensa para dar a conocer sus más frescas evaluaciones.

Por el mismo camino, empero, andan —números más, números menos— el resto de las entidades encuestadoras que están emitiendo informes de campo sobre las tendencias del electorado venezolano, una campaña de sondeos que se ha acrecentado en los últimos meses y promete subir en los que faltan, hasta las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, donde el mandatario aparece como amplio favorito.

En opinión de Jesse Chacón, director de GISXXI, la tendencia del voto joven a favor de Chávez está dada en que este, a pesar de ser un Jefe de Estado, es un líder antisistema.

Su programa siempre es novedoso y renovador. Una propuesta revolucionadora, y eso siempre atrae a los jóvenes, explicó más o menos con esas palabras el analista. Es decir, el ser partícipes y protagonistas de un proceso en construcción siempre tiene en los jóvenes gran aceptación, señaló.

Chacón también sostuvo como otro elemento, las políticas culturales y educativas de la revolución bolivariana, que han permitido a las nuevas generaciones el acceso, por ejemplo, al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, que pasó de 60 000 miembros a más de 300 000 niños, adolescentes y jóvenes inscriptos en lo que sin dudas es un paradigma a nivel mundial, reconocido así tanto por UNICEF como por la UNESCO.

Hay que señalar además que de unos 700 000 estudiantes universitarios antes de la revolución, hoy la nación tiene la segunda matrícula universitaria más alta del continente.

Chacón, incluso, señaló que el discurso de Chávez se emparenta e identifica con los tópicos de los grandes movimientos sociales que ha protagonizado la juventud en Europa y EE.UU.

Usando uno de los tic de la propaganda derechista, en la que se presenta a Capriles Radonski como un tipo joven —tiene 39 años de edad—, Chacón retomó lo que ya aquí se ha convertido en dicho, «que hay jóvenes viejos» (en la acción y las ideas), en clara referencia al principal candidato opositor; y gente capaz de mantener activa, vivaz, la energía y los anhelos juveniles, como es el caso del presidente Chávez, el cual, por cierto, cumplirá apenas 58 años el próximo 28 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.