Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur: ingresa Venezuela, suspenden a Paraguay

Califica Chávez de histórica decisión del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

MENDOZA, junio 29.— La XLIII Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció la incorporación al bloque regional de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que suspendió temporalmente a Paraguay del bloque, ante la inaceptable ruptura del orden democrático en ese país la pasada semana, que sacó de manera abrupta de la presidencia al mandatario Fernando Lugo.

Durante la segunda y última jornada de una reunión en Mendoza, Argentina, al más alto nivel, las naciones que integran el bloque decidieron también convocar a una sesión especial el 31 de julio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a los fines de celebrar el acto de admisión oficial de Caracas, según detalló el canciller argentino, Héctor Timerman, al leer la resolución correspondiente, reportó PL.

El documento puntualiza que la incorporación de Venezuela al bloque toma en cuenta el protocolo de adhesión suscrito por ese país en julio de 2006 bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado.

La nación bolivariana estaba lista desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad; la suspensión de Asunción del bloque permitió decidir el ingreso de Caracas al grupo.

El presidente Hugo Chávez  calificó de histórica la decisión y añadió que se ha dado una lección de ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en Latinoamérica y el Caribe, herederos de dictaduras, remarcó.

Consideró además que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son «escudos» que permiten a los pueblos del continente defenderse del imperialismo.

También, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró positivamente la incorporación de Venezuela al grupo, la cual —según dijo su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena— «ayuda a la consolidación de una visión política y económica sudamericana», informó DPA.

En relación con la suspensión de Paraguay, la declaración emanada de la reunión en Mendoza subraya que toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la integración.

Puntualiza que el hecho de ser suspendido trae aparejados la limitación de la participación de ese país en los órganos del Mercosur, así como la pérdida de los derechos de voz y voto; aunque —aclara— no disminuye el compromiso del bloque con el bienestar y desarrollo del país y de su pueblo.

La resolución precisa además que la suspensión cesará «cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la parte afectada», para lo cual los cancilleres mantendrán consultas regulares al respecto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como anfitriona del evento explicó que se suspendió a Paraguay hasta que se lleve a cabo un «proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.