Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhumarán restos de Yasser Arafat tras indicios de envenenamiento

Suha Arafat pidió al actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, abrir la tumba de su marido en Ramalah para examinar los restos óseos

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALAH, julio 4.— La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó una solicitud de la viuda del extinto líder Yasser Arafat para exhumar sus restos, luego que investigaciones confirmaron las sospechas de que pudo morir por envenenamiento.

De acuerdo con el canal televisivo qatarí Al Jazeera, que condujo pesquisas con galenos y otros profesionales en materia radioactiva, Suha Arafat pidió al actual presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, abrir la tumba de su marido en Ramalah para examinar los restos óseos, reportó PL.

Sé que la Autoridad (Nacional) Palestina ha estado tratando de descubrir de qué murió Yasser, y ahora los estamos ayudando. Tenemos resultados muy sustanciales, muy importantes, comentó Suha en una entrevista con la televisora.

El objetivo es verificar si los huesos de Arafat tienen altas dosis de polonio-210, elemento radioactivo hallado en proporciones inusuales en pertenencias del líder palestino, incluidos su cepillo dental y su pañuelo a cuadros blanco y negro.

De demostrarse que esa sustancia existe en altos niveles en los restos óseos de Arafat, serían más conclusivas las pruebas de que fue envenenado, comentaron médicos del Instituto Suizo de Radiofísica (Swiss Institut de Radiophysique), la principal fuente de Al Jazeera.

El extinto líder quedó enfermo mientras su complejo de gobierno en Ármala, casi destruido por los bombardeos, estaba sitiado por tropas de Israel que le permitieron salir hacia Francia para poder recibir tratamiento médico. De ahí las sospechas de que lo intoxicaron intencionalmente lo que le provocaría la muerte el 11 de noviembre de 2004 en un hospital parisino.

En opinión del instituto que realizó el análisis, los efectos personales que la viuda cedió a Al Jazeera, estuvieron indistintamente manchados de sangre, saliva, sudor y orina de Arafat.

Lo anterior arrojó que había gran volumen de polonio en su cuerpo y desmintió rumores de que pudo fallecer de cáncer, cirrosis hepática o por el virus del sida, pues Arafat gozaba de buena salud hasta que enfermó súbitamente el 12 de octubre de 2004, apuntó el canal.

Según Xinhua, desde que se dio a conocer la noticia de la exhumación de los restos de Arafat, las autoridades israelíes guardan silencio en torno al tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.