Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espíritu nuestroamericano preside en Venezuela(+Fotos)

Edición XVIII del Foro de Sao Paulo reclama cese del bloqueo contra Cuba y la libertad de los Cinco

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La vocación nuestramericanista de Venezuela y su rol geoestratégico en la configuración del mundo en el siglo XXI, fue destacada la víspera, durante las celebraciones por el aniversario 201 de la declaración de su independencia.

Los festejos comenzaron con una sesión solemne de la Asamblea Nacional,  seguida por un desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, y concluyeron con la inauguración oficial de la edición XVIII del Foro de Sao Paulo.

Al cierre de esta edición, estaba prevista la intervención en el evento de importantes figuras internacionales, que lideran o representan a partidos de izquierda y organizaciones sociales.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, doctor José Ramón Balaguer Cabrera, preside la delegación isleña al Foro. El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido fue saludado en la mañana, y a través de él, Fidel, Raúl y el pueblo cubano, por el presidente Hugo Chávez, quien felicitó a los participantes en el cónclave progresista.

El concierto de fuerzas de izquierda y movimientos sociales ha enfatizado en la necesidad de avanzar en la consolidación de «un mundo multipolar y pluricéntrico», uno de los ejes del programa de gobierno para el período 2013-2019 de la Revolución Bolivariana.

Solidaridad con Cuba

La solidaridad con Cuba, la condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, y el reclamo de liberar de forma inmediata e incondicional a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, fueron reclamos sostenidos por los participantes en el XVIII Foro de Sao Paulo, que aunque se inauguró oficialmente este jueves en la tarde-noche, ya trabajaba en comisiones desde inicio de semana.

El evento, que reúne a más de 600 delegados, concluirá hoy, cuando se espera un grupo de declaraciones de apoyo y solidaridad a los más diversos países y movimientos que luchan por un mundo más justo, equitativo y ambientalmente sostenible.

También se ha enfatizado en el apoyo y movilización internacional para impedir que las derechas locales y mundiales logren generar procesos desestabilizadores en contra de los Gobiernos progresistas de América Latina y las contiendas electorales que se desarrollarán en el próximo bienio, comenzando por la que se realizará en Venezuela el próximo 7 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.