Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende canciller brasileño suspensión de Paraguay e ingreso de Venezuela al Mercosur

El ingreso de Venezuela al Mercosur será formalizado el 31 de este mes en una reunión extraordinaria a celebrarse en Río de Janeiro y a la cual el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ya anunció su asistencia

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 11.— El canciller brasileño, Antonio Patriota, defendió este miércoles el ingreso de Venezuela y la suspensión de Paraguay del Mercosur, y aseveró que la posición del secretario general de la OEA no es la oficial del grupo sobre la situación paraguaya, reportó PL.

Tanto la suspensión de Paraguay como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) fueron decisiones difíciles, adoptadas con el cuidado necesario para no afectar al pueblo paraguayo, pero en respuesta a una situación inaceptable y con un mensaje claro contra las aventuras antidemocráticas, sostuvo Patriota.

Al participar en una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal, el canciller respondió así a críticas de dirigentes y legisladores brasileños de la oposición a la decisión unánime de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la Cumbre del Mercosur, en Mendoza.

El 28 de junio pasado, en esa ciudad argentina, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, acordaron por unanimidad separar a Paraguay del bloque regional al estimar que la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo violó las normas democráticas del bloque.

Patriota sostuvo que no es posible especular sobre un posible retorno de Paraguay al grupo regional y señaló que de momento, lo que deseamos es sólo el retorno de la democracia a la vecina nación.

«El regreso de Paraguay, según la decisión del Mercosur, es cuando haya plena vigencia del orden democrático. No se menciona la elección, pero la elección sería un camino», precisó el canciller brasileño.

Sobre las declaraciones del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el chileno José Miguel Inzulza, favorable a que Paraguay no sea retirado del bloque, Patriota respondió que esa no es la postura oficial.

«El secretario general Miguel Inzulza hizo una visita a Asunción y presentó su informe a los países miembros, pero las opiniones de él no constituyen una posición de la OEA. Los países miembros aún estamos en una fase deliberativa», explicó.

En cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur, también decidido por unanimidad en Mendoza, el canciller brasileño refirió que eso ya venía siendo debatido entre las naciones suramericanas desde hacía bastante tiempo.

Resaltó que con la incorporación de Venezuela el bloque regional se extenderá desde la Patagonia hasta el Caribe y destacó los recursos energéticos de la vecina nación, así como el fortalecimiento de las redes de comercio e inversiones que implica la entrada de Caracas al Mercosur.

El ingreso de Venezuela al Mercosur será formalizado el 31 de este mes en una reunión extraordinaria a celebrarse en Río de Janeiro y a la cual el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ya anunció su asistencia.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.