Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA es un proyecto único en el mundo, asegura François Houtart

El investigador belga, reconocido internacionalmente por su contribución a las luchas contra el neoliberalismo, destaca que ALBA representa una ruptura total con la lógica del capital y brinda una lógica de complementariedad y solidaridad que rompe con la orientación del capitalismo

Autor:

Prensa Latina

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el único proyecto en el mundo con una lógica de complementariedad y solidaridad que rompe con la orientación del capitalismo, aseguró el sociólogo François Houtart.

A juicio del investigador belga, reconocido internacionalmente por su contribución a las luchas contra el neoliberalismo, ALBA representa una ruptura total con la lógica del capital para situarse en la ruta de construcción del socialismo.

En entrevista con la prensa sandinista, la publicación electrónica El 19 Digital coloca en su portada las evaluaciones del sociólogo, quien asiste a un encuentro de movimientos sociales latinoamericanos y caribeños de izquierda, iniciado hoy en Managua.

El también sacerdote, que reside la mayor parte del tiempo en Ecuador, donde imparte docencia, fundamentó que el sistema capitalista «está herido muerte» por la incapacidad de resolver sus contradicciones internas.

No obstante, reconoció, todavía es muy fuerte y esa muerte va a ser un proceso, «no va a caer por sí mismo, debemos luchar para su caída».

Al decir del experto, el ALBA constituye la única experiencia que ha dado un paso realmente post-capitalista, pues plantea orientar la economía no en función de la competitividad, sino de la complementariedad y la solidaridad, con la inserción en los movimientos sociales, de las expresiones organizadas de los pueblos.

En el caso de esta nación centroamericana, valoró, «estamos frente a realizaciones nuevas» en un proyecto a largo plazo, cuyos pasos adelante tienen expresión en campos como la reducción de la pobreza y el mejoramiento progresivo de los sistemas de salud y educación.

La crisis internacional del capitalismo, recordó, no solo es financiera y económica, sino también alimentaria, energética, climática; en resumen, denota «una crisis de civilización».

Por ello la reconstrucción en Nicaragua también en el terreno de los valores humanos expresa «un aspecto cultural fundamental», en lo que apreció la incorporación de los jóvenes en múltiples programas sociales y productivos ideados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

«Eso es bastante original como iniciativa, y en la medida que realmente se permite a un gran número de jóvenes participar en estos actos, es realmente la construcción de una base social sólida para la continuidad del proyecto», consideró.

Para Houtart, la celebración del aniversario 33 de la revolución sandinista en Nicaragua el próximo 19 de julio, representa «continuar difundiendo un ideal, que es un ideal de transformación de sociedad y una gran esperanza para un pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.