Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iraq advierte a Turquía por violación de espacio aéreo

La queja iraquí aviva las tensiones ya existentes entre ambos países por la política energética

 

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, julio 7.— Irak advirtió este martes a Turquía sobre la violación de su espacio aéreo y territorio y dijo que planeaba protestar ante el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que sus radares detectaran en reiteradas ocasiones aviones turcos en su jurisdicción, lo que profundiza la tensión entre ambos países.

Durante las últimas cuatro semanas, aviones de guerra y helicópteros de ataque turcos produjeron reiterados avances sobre supuestos blancos de militantes kurdos en el norte de Iraq, según el comando militar de Turquía, tras choques del lado iraquí de la frontera, reseñó Reuters.

Los militares turcos señalan que están apuntando a escondites de militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), luego de algunas de las batallas más intensas este año en el conflicto separatista.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh hizo la advertencia de su país en un comunicado posterior a una reunión de gabinete.

Al-Dabbagh señaló que el gabinete pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que proteste ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por estas violaciones, y que Iraq mantendrá su derecho a tomar todas las medidas necesarias para prevenir «estas intromisiones en su soberanía».

Ambos países también se han enfrentado por la política energética. La queja iraquí se produce dos días después de que Bagdad acusara a Ankara de participar en «el contrabando de petróleo iraquí» por importar crudo de la región autónoma iraquí del Kurdistán, un acto que, según Al Dabag, afectará a las relaciones bilaterales, citó EFE.

En ese sentido, el portavoz aseguró que «la exportación de petróleo desde el Kurdistán es ilegal porque el crudo y el gas son propiedad de todos los iraquíes y el dinero que genera esta explotación debe ser gestionado por el Gobierno central».

El Kurdistán, que goza de una gran autonomía, anunció la semana pasada que comenzaba a exportar crudo a Turquía, lo que despertó indignación en Bagdad, que en ocasiones anteriores ya ha advertido a empresas extranjeras en contra de hacer negocios petroleros con esta provincia.

La región de Kurdistán, que limita con Turquía, está estancada en una disputa con el Gobierno central de Iraq por las exportaciones de petróleo y la política energética se ha vuelto un tema muy sensible.

Estos acontecimientos se suman a la guerra verbal que, según Reuters han estado avivando funcionarios turcos con Iraq desde que en diciembre Ankara diera refugio al ex vicepresidente suní Tareq Tareq al-Hashemi, a quien el primer ministro de Bagdad, el chiita Nuri al-Maliki ordenó arrestar por estar involucrado en escuadrones de la muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.