Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia al borde de una explosión social

«He encontrado gente asustada, gente que no quiere tener hijos, porque no sabe cómo criarlos», relató la secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Sharan Burrow

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 23.— La secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), Sharan Burrow, dibujó en Atenas un sombrío panorama para la sociedad de Grecia, sumida en la más profunda crisis financiera y económica de la posguerra.

La sindicalista dijo que había encontrado una nación que perdió su esperanza y su fe en las instituciones democráticas, por lo que estaba al borde la explosión social.

«He encontrado gente asustada, gente que no quiere tener hijos, porque no sabe cómo criarlos», relató Burrow, quien aseveró que los expertos del FMI no son conscientes del peligro que existe en Grecia, ya que «solo piensan en cifras».

«Dado que el 50 por ciento de los jóvenes en Grecia está sin empleo y que el 65 por ciento de la población está al borde de la pobreza, el FMI y la Unión Europea deben pensar de nuevo sobre la política que aconsejaron», aseveró la sindicalista, citada por EFE.

Según el estudio que presentó la CSI, los ingresos de un 91 por ciento de los griegos se redujeron desde el comienzo de la crisis, mientras un siete por ciento permanecieron estables y solo los ingresos de un tres por ciento de los empleados aumentaron.

Burrow pidió el restablecimiento del salario mínimo en el país helénico y de las pensiones a sus niveles de antes para que «la gente pueda vivir con dignidad».

La delegación de CIS se encontró con el ministro de Trabajo, Nikos Vrutsis, y con varias organizaciones sindicales locales.

Este lunes, trabajadores afiliados al sindicato PAME se manifestaron en solidaridad con los metalúrgicos de la Elliniki Halyvourgia, de Atenas, quienes están en huelga desde hace nueve meses por la pérdida de trabajos y los cortes salariales en esa compañía.

La policía antimotines protege desde hace días el centro fabril y han hecho detenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.