Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espías estadounidenses incrementan acciones contra Siria

Opositores renuentes a transición con miembros del actual Ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 24.— Los servicios de inteligencia de Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos por obtener información sobre los grupos antigubernamentales y las Fuerzas Armadas de Siria, señaló este martes el diario The Washington Post.

El diario agrega que funcionarios estadounidenses y extranjeros vinculados a los servicios de espionaje reconocieron en entrevistas con el periódico su incapacidad para establecer una presencia física en Siria, en contraste con el papel de los espías que estaban en Egipto y Libia durante las revueltas, citó PL.

En ese aspecto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) depende de sus contrapartes en Jordania, Turquía y otros aliados regionales, agrega.

El presidente Barack Obama autorizó a la CIA a suministrar ayuda a los insurgentes a través de operaciones encubiertas que requieren la firma del mandatario, como la entrega de equipos de comunicaciones cifradas.

A pesar de las críticas de los republicanos, la administración demócrata dice negarse a un involucramiento en otro conflicto en el Medio Oriente, debido a la falta de claridad sobre las intenciones de los subversivos, según el Post.

Los funcionarios citados reconocen que el autodenominado Ejército Libre Sirio constituye un frente desorganizado, sin un liderazgo efectivo, y expresaron su preocupación al diario acerca de la falta de claridad sobre las verdaderas aspiraciones y proyectos de sus cabecillas.

En tanto, el Consejo Nacional Sirio (CNS), una organización opositora al gobierno de Bashar al-Assad, reiteró este martes su rechazo a la formación de un gobierno de unión nacional presidido por un miembro del actual Ejecutivo, según declaraciones de una de sus portavoces, Basma Kodmani, que contradijeron afirmaciones anteriores sobre el tema.

Según dijo Kodmani a la AFP, «jamás se ha considerado un gobierno de unión nacional» presidido por un  miembro del Gobierno.

Poco antes, algunos medios de comunicación occidentales informaron que el vocero del CNS, George Sabra, dijo que el principal grupo opositor estaba dispuesto a aceptar una transición encabezada temporalmente por un miembro del gobierno actual si Al-Assad acepta dimitir, apuntó Xinhua.

Pero Kodmani dijo que solo aceptaban un Gobierno de transición dirigido por los opositores, no por un miembro del Ejecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.