Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores sirios piden armamento pesado a aliados externos

El opositor Consejo Nacional Sirio instó a sus aliados externos a que les envíen armamento pesado para continuar la guerra contra el Gobierno de Bashar Al-Assad y exigieron el establecimiento de una zona de exclusión aérea

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, julio 30.— El opositor Consejo Nacional Sirio instó a sus aliados externos  a que les envíen armamento pesado para continuar la guerra contra el Gobierno de Bashar Al-Assad y exigieron el establecimiento de una zona de exclusión aérea, una experiencia que en el caso de Libia se tradujo en una intensa e indiscriminada campaña de bombardeos.

«Queremos armamentos con los que podamos destruir tanques y aviones», aseguró en una rueda de prensa Abdelbasset Sida, jefe del CNS, un grupo opositor radicado en París, que no representa los intereses de la nación siria.

Un portavoz del organismo dijo a la agencia alemana DPA que se hablará de la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea durante la primera semana de agosto, en Marruecos, en una reunión con el grupo Amigos de Siria, una plataforma de países y organizaciones internacionales que financian y apoyan a los antigubernamentales.

En el encuentro, el CNS abogará porque se impulse la medida desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas declaraciones tuvieron lugar cuando los opositores armados se enfrentan a las fuerzas gubernamentales por el control de la ciudad de Aleppo, el corazón económico del país.

Según reseñaron este lunes varias agencias de noticias, las tropas gubernamentales, apoyadas por tanques y la aviación, trataban de recuperar esa ciudad. Una fuente oficial siria citada por PL, indicó que en los enfrentamientos por el control del barrio de Saladino y otros de la ciudad, el ejército causó grandes pérdidas y ocupó logística bélica a las bandas armadas.

Por su parte, los grupos armados habrían tomado un puesto de control cerca de Aleppo, en la carretera que conduce a Turquía, país que este lunes trasladó un convoy, que incluía blindados, tanques, misiles y tropas de infantería a la frontera siria en la provincia de Kilis, al norte de Aleppo. Antes Turquía cerró su frontera con Siria y desplegó allí misiles de defensa antiaérea, reseñó Russia Today en su página web.

También se registraron enfrentamientos y fueron rechazados intentos de infiltración en áreas de Idleb y Homs, al norte del país, de grupos procedentes del Líbano y Turquía.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército libanés, Jean Kajwayi, rechazó la creación de una «zona segura» para los opositores armados sirios en la frontera con Siria.

«No toleraremos el establecimiento de una zona tapón ni permitiremos que el Líbano se convierta en un campo de batalla en el que se reproduzcan las divergencias sirias y las voluntades regionales», dijo Kajwayi, en una ceremonia con motivo de la fiesta de la institución militar, citó EFE.

El general libanés se refirió así a la propuesta del senador estadounidense John McCain, que en su reciente visita al Líbano pidió el establecimiento de una «zona segura» en el norte del país para permitir que el Ejército Libre Sirio organice sus fuerzas, entrenen y cuiden a sus heridos.

McCain rectificó posteriormente sus declaraciones y señaló que la citada zona debería ubicarse en Jordania o Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.