Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte China a EE.UU. por sanciones a banco Kunlun

Washington viola las relaciones internacionales para castigar a Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 1ro.— La República Popular China llamó este miércoles a Estados Unidos a revocar sus sanciones contra el banco chino Kunlun, nueva víctima de la política de Washington contra Irán, reportó PL.

El vocero de la Cancillería china, Qin Gang, también exhortó a cesar las acciones perjudiciales contra la nación persa y contra las relaciones bilaterales, luego de saberse de las sanciones anunciadas contra el banco Kunlun y el Banco Islámico Elaf, en Iraq, a los que Washington acusa de facilitar transacciones con entidades similares de Teherán.

La aplicación de sanciones por parte de EE.UU. contra una institución financiera china viola seriamente los principios de las relaciones internacionales, afirmó el portavoz en una declaración difundida en la capital china.

Qin recordó que el Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones en reiteradas ocasiones contra empresas y bancos chinos, a pesar de las preocupaciones expresadas por Beijing, lo cual, advirtió, «afectará la cooperación entre los dos países».

El vocero exhortó a la otra parte a corregir de inmediato esas acciones y retirar la medida aplicada sin fundamento alguno contra el banco Kunlun.

«La parte china exige a la estadounidense que corrija inmediatamente sus errores y retire las infundadas sanciones, y que abandone prácticas que socavan los intereses de China y las relaciones bilaterales», concluyó el portavoz, citado por Xinhua.

Añadió que los vínculos de cooperación en energía y comercio entre China e Irán, los que calificó de normales abiertos y transparentes, nada tienen que ver con el programa nuclear pacífico del país persa.

A ese último, Estados Unidos y otras naciones de Occidente atribuyen objetivos militares, con lo cual justifican las sanciones económicas y políticas contra Teherán, que defiende su derecho a desarrollar la industria atómica con fines pacíficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.