Junta Directiva del Parlatino recomendó suspensión de Paraguay

La recomendación de la Junta Directiva a la Asamblea de esa instancia es que no se permita el reingreso de Paraguay hasta su regreso al orden democrático

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, 5 de agosto._ La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) recomendó a la Asamblea de esa organización suspender al Congreso paraguayo por considerar golpe de Estado la destitución del presidente Fernando Lugo.

La noticia, que amplía aún más el aislamiento internacional de Paraguay, fue confirmada en la prensa local como el resultado de la reunión del Parlatino que culminó este viernes en Cuenca, Ecuador.

Según PL, a la sesión asistieron parlamentarios de 16 países latinoamericanos, incluyendo representantes del propio Congreso paraguayo, cuya defensa estuvo a cargo del diputado del Partido Colorado Justo Cárdenas.

Sin embargo, agregó la información periodística, el alegato de Cárdenas no convenció a sus colegas de los restantes Parlamentos y la recomendación de la Junta Directiva a la Asamblea de esa instancia es que no se permita el reingreso de Paraguay hasta su regreso al orden democrático.

Igualmente, decidió proponer el envío a Paraguay de una misión de observación con el objetivo de analizar directamente la situación existente en el país tras lo que calificó de golpe de Estado.

Fuentes del Congreso paraguayo habían informado, en días pasados, el supuesto fracaso de los planteamientos en el seno del Parlatino para adoptar una posición contra el juicio político y destitución de Lugo.

Esa noticia fue difundida entonces por los medios de prensa progubernamentales que reconocieron ahora el acuerdo de la Junta Directiva condenando la participación de los legisladores paraguayos en la interrupción del proceso democrático de la nación guaraní.

La decisión de la Junta Directiva del Parlatino se une ahora a la nada disimulada impaciencia del gobierno paraguayo por la falta de apoyo en el seno de la OEA  a un informe del secretario general, José Miguel Insulza, quien prácticamente justificó el desalojo de Lugo del cargo para el que fue electo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.