Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama justifica posible intervención militar en Siria

Armas libias llegan en gran escala a manos de los opositores sirios

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 20.—El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes que su país respondería con una acción militar contra Siria, en caso de detectarse cualquier movimiento de armas químicas en esa nación árabe, asediada por grupos opositores armados.

Obama afirmó que él no ha ordenado la intervención militar estadounidense «hasta entonces», pero advirtió que Estados Unidos está «monitoreando la situación cuidadosamente, y nosotros hemos reunido diversos planes de contingencia», citó AFP.

Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en las manos de la gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación», dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca, según EFE.

Presionado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es «muy volátil», por lo que no está «absolutamente seguro» de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio. «Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se mueven o son utilizadas», advirtió.

Washington mantiene hace meses una presión diplomática y financiera para forzar la salida del poder del presidente Bashar Al-Assad, complementada con una ayuda a la oposición valorada en 25 millones de dólares.

Según un informe publicado en julio por el diario The Wall Street Journal, Siria comenzó a sacar parte de su arsenal de armas químicas y trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha visto señales de ello.

En tanto, el diario británico The Sunday Times informó que el actual gobierno libio está suministrando armas de los arsenales del asesinado líder Muammar Al-Gaddafi al Ejército Libre Sirio, una gran sombrilla de grupos paramilitares que se enfrentan al ejecutivo de Al-Assad, con el apoyo financiero de potencias occidentales y países del Golfo Pérsico.

El rotativo precisó que este suministro ha crecido día por día y ya hoy se realiza a grandes escalas.

El armamento llega a las manos de los rebeldes sirios a través del puerto libanés de Trípoli, según el rotativo. A pesar de que los militares del Líbano han informado sobre la interceptación de solo un barco cargado con armas de origen libio, desde entonces al menos siete embarcaciones con esas armas a bordo han atracado en las costas libanesas, según los medios occidentales.

En la noche, integrantes del ELS sacan de los barcos el armamento (ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes portátiles, fúsiles automáticos, entre otros), lo trasladan a un campamento militar que han creado en el norte del Líbano, y de allí lo llevan a territorio sirio a través de la frontera, detalla el reporte.

Las armas llegan a la nación levantina a pesar de un embargo de armas impuesto por la Unión Europea y de que barcos de Naciones Unidas patrullan las aguas internacionales cerca del Líbano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.