OEA respalda a Ecuador en caso Assange

Los poderes imperiales ya no mandan, afirma canciller Patiño

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 24.— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, con solo las reservas de Estados Unidos y Canadá, una resolución de respaldo a Ecuador y su derecho a otorgar asilo diplomático, que también exhorta a rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

La resolución, aprobada tras cinco horas de debates y negociaciones en la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, según DPA, «reitera la obligación de todos los Estados de no invocar normas de Derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales».

Canadá presentó una nota de pie de página objetando el texto en su totalidad. Estados Unidos objetó un fragmento de la resolución, apuntó AP.

El documento refrendó la vigencia del Derecho Internacional para las relaciones entre los Estados, sobre todo lo establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena (1961) sobre la inviolabilidad de los locales de las legaciones diplomáticas —Embajadas y Consulados—, apuntó PL.

Asimismo, explicitó la solidaridad con el Gobierno ecuatoriano en el diferendo que mantiene con Reino Unido, al tiempo que invitó a ambas naciones para resolver sus diferencias mediante el diálogo.

No obstante, el texto deja fuera cualquier mención a las amenazas del Reino Unido contra la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la posibilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, donde carece de garantías para un juicio justo y pudiera ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación generada entre ambas naciones una vez que Reino Unido envió el 15 de agosto una nota diplomática a Ecuador amenazando con ingresar a su embajada en Londres para arrestar a Assange.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño agradeció la solidaridad de todos los países latinoamericanos y caribeños.

Los poderes imperiales ya no mandan y hay países que se quedan solos, dijo Patiño, según reportó Telesur.

Patiño calificó la resolución como un triunfo del Derecho Internacional y de los países pequeños quienes no tenemos otro recurso que la diplomacia y el diálogo, porque no tenemos la fuerza militar. Nuestra fuerza está en el derecho, en la dignidad, declaró.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.