Deteriora a Haití y Dominicana tormenta tropical Isaac

Una niña haitiana muere al desplomarse una pared de su casa. En Haití, el paso del fenómeno meteorológico dejó viviendas sin techos, plantaciones de plátanos destruidas e interrumpió el fluido eléctrico

Autor:

Juventud Rebelde

El paso de la tormenta tropical Isaac por Haití y República Dominicana ha causado considerables daños, el más penoso de ellos es la muerte de una niña haitiana al desplomarse una pared de su casa, reporta la AIN.

Aproximadamente cinco mil personas fueron evacuadas en Haití, donde el paso del fenómeno meteorológico dejó viviendas sin techos, plantaciones de plátanos destruidas e interrumpió el fluido eléctrico, señala la agencia de noticias Prensa Latina.

También existen reportes de carreteras intransitables, árboles caídos e inundaciones, principalmente en la parte sur de la nación, y ante la situación actual El Centro Nacional de Meteorología (CNM) mantuvo la alerta roja.

Los pronósticos indican que las lluvias pueden continuar este sábado y mañana, en ese país, al igual que en territorio dominicano, donde más de tres mil personas fueron evacuadas.

Ahí, decenas de comunidades quedaron sin comunicación, innumerables edificaciones sufrieron daños y no faltaron los deslizamientos de tierra y las inundaciones moderadas por penetraciones del mar, principalmente en la costa sur, añade PL.

El General Juan Manuel Méndez, director del Centro dominicano de Operaciones de Emergencia, explicó que Isaac, novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, causa bastantes lluvias en el suroeste del país.

No podemos descuidarnos ni bajar la guardia ahora, advirtió Méndez al referirse a los peligros existentes, quien exhortó a los pobladores de zonas de alto riesgos a permanecer atentos al estado del tiempo y no incurrir en descuidos.

Un estimado de La Organización Meteorológica Mundial precisa que la etapa ciclónica de 2012, del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá un comportamiento de normal a poco activo.

El pronóstico se ubica entre nueve y 15 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales de cuatro a ocho alcanzarán la categoría de huracán.

Por su parte, la posibilidad de que un fenómeno de este tipo llegue al Caribe es moderada, con 55 por ciento de probabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.