Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de NOAL se reúnen hoy en Teherán

En la cita de expertos fue aprobado incluir en la Declaración Final la condena al unilateralismo y el rechazo a todas las formas de ocupación

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 27.— Los expertos y embajadores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) culminaron este lunes dos días de reuniones durante los cuales prepararon la agenda para el encuentro de cancilleres, que comienza este martes aquí.

Ambos cónclaves son preparatorios del encuentro cimero, programado para los días 30 y 31 de este mes, en el que participarán los Jefes de Estado y de Gobierno.

Trascendidos citados por PL indican que en la cita de expertos fue aprobado incluir en la Declaración Final la condena al unilateralismo y el rechazo a todas las formas de ocupación.

En el borrador del Documento Final también se recogen otras cuestiones muy diversas que preocupan a los 120 Estados en desarrollo que forman el Movimiento, como la reforma de Naciones Unidas, la crisis climática, el uso de la energía nuclear, el desarme, el intervencionismo y la crítica a las sanciones internacionales de las potencias contra países miembros, según EFE.

Al dejar inaugurado el segmento de expertos, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, hizo un llamado a la comunidad internacional a eliminar las armas nucleares para el año 2025, dijo el portal web Commondreams.

La comisión política estuvo dirigida por Cuba, país que formó parte de la llamada troika del NOAL desde la celebración del encuentro al más alto nivel celebrado en la ciudad balneario egipcia de Charm el Cheij, en 2009, en su condición de país sede de la XIV Cumbre, efectuada en La Habana. Egipto, por su lado, encabezó el grupo que examinó la parte política de la Declaración Final.

Ambas comisiones de expertos dieron forma a los documentos económico y político, y presentarán este martes los textos a la Reunión Preparatoria Ministerial, que debe dar su visto bueno antes de que los aprueben los jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL.

Por la parte cubana viajaron a Teherán para participar en la reunión de expertos el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, entre otros funcionarios, según la página web de nuestra Cancillería.

El portavoz iraní del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que en el segmento de cancilleres participarán ministros y viceministros de más de 80 países. La Cumbre al más alto nivel se iniciará el jueves y debe concluir el viernes con la ratificación del Documento Final y la Declaración de Teherán.

La XVII Cumbre del NOAL, programada para 2015, tendrá como escenario a Caracas, la capital venezolana, acorde con el orden rotatorio, que fija las sedes por orden geográfico alterno.

El Movimiento de No Alineados representa el mayor bloque en la Asamblea General de la ONU, dos tercios de los países que la integran, lo que supone asimismo el 55 por ciento de la población mundial, el 57 por ciento de las exportaciones petrolíferas y, según la agencia iraní Irna, reservas de valores y oro por 2,85 billones de dólares, superiores a las de Estados Unidos y la Unión Europea, que llegan a 2,35 billones, apuntó ANSA.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.