Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos a paro nacional

La manifestación se realizará en medio de denuncias de torturas y abusos sexuales de policías contra estudiantes, principalmente de secundaria

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 27.— Los estudiantes secundarios y universitarios realizarán este martes un nuevo paro nacional en demanda de reformas estructurales a la educación, y una marcha masiva que fue autorizada por el Gobierno.

La manifestación se realizará en medio de denuncias de torturas y abusos sexuales de policías contra estudiantes, principalmente secundarias, y de la advertencia del Gobierno que será «implacable» si se comprueban los vejámenes, reportó ANSA.

Según un grupo de dirigentas estudiantiles y organizaciones pro derechos de la mujer, hasta ahora hay cerca de 25 denuncias de presunta violencia sexual policial contra alumnas en las movilizaciones estudiantiles.

Las denuncias llegaron hoy hasta la Dirección General de Carabineros, donde alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua —que fueron obligados a desnudarse en una comisaría tras ser detenidos en el desalojo del recinto—, expusieron su caso.

Paralelamente, este lunes, medio centenar de estudiantes y apoderados ocuparon la sede de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana.

Según datos oficiales, actualmente hay una decena de establecimientos educacionales tomados en la región Metropolitana, dijo ANSA.

A la movilización de este martes se suman el Colegio de Profesores y la Mesa Social para un Nuevo Chile, organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.