Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU alerta sobre aumento del desempleo juvenil

Más de 75 millones de jóvenes están hoy en busca de un puesto de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 4.— La desocupación entre las personas de corta edad posiblemente aumentará a nivel global a medida que la crisis de la zona euro impacte en las economías emergentes y que cada vez más jóvenes desanimados queden fuera del mercado laboral, indicó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

América Latina y Asia también sufrirán el impacto de la crisis del euro, advirtió la organización al presagiar un aumento del desempleo juvenil en el mundo en los próximos años, advirtió el informe difundido en la sede la ONU en Nueva York, reportó PL.

El panorama sombrío está apareciendo alrededor del mundo a medida que los efectos de la desaceleración económica y la crisis en torno de la moneda común europea, el euro, se expanden desde las economías avanzadas hacia las potencias emergentes, que comercian fuertemente con Europa, indicó la OIT, citada también por Reuters.

Los jóvenes sufren tres veces más desocupación que los adultos y más de 75 millones de los primeros están hoy en busca de un puesto de trabajo, agrega el estudio.

Al respecto, señala que existe una generación de jóvenes marcada por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajos precarios.

El informe pronostica que el índice de desocupación disminuirá en solo un dos por ciento en los próximos cinco años en las naciones industrializadas (del 17,5 al 15,6), muy lejos del 12,5 registrado en 2007, antes de la crisis. A nivel global, el desempleo juvenil llegará a un 12,9 por ciento en 2017, con picos del 25 por ciento en el norte de África y el Medio Oriente, especifica el reporte de la OIT.

La OIT y otros organismos internacionales ya han advertido que los jóvenes en esa categoría podrían conformar la base de un creciente descontento social y revueltas en los países más ricos, además de disconformidad con los sistemas electorales y de Gobierno, agregó Reuters.

«Incluso en los países con señales iniciales de recuperación laboral y donde se están abriendo nuevas vacantes, muchos jóvenes desempleados todavía encuentran difícil hallar un trabajo», señaló el reporte de la OIT titulado Panorama Laboral Global: sombríos pronósticos del mercado laboral para la juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.