Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Irán ruptura de relaciones por parte de Canadá

La Cancillería de la República Islámica de Irán condenó este sábado la decisión unilateral del Gobierno de Canadá de romper relaciones con Teherán y la tildó de un movimiento no profesional, poco convencional e injustificable

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 8.— La Cancillería de la República Islámica de Irán condenó este sábado la decisión unilateral del Gobierno de Canadá de romper relaciones con Teherán y la tildó de un movimiento no profesional, poco convencional e injustificable, reseñó HispanTV.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó la decisión como un abuso del Derecho Internacional e indicó que Canadá es responsable de la seguridad de los diplomáticos iraníes residentes en ese territorio.

Los ocho funcionarios de la Embajada canadiense en Teherán dejaron ya la ciudad, mientras que los 17 diplomáticos iraníes tienen cinco días para partir de Canadá, reseñó ANSA.

Las relaciones entre Canadá e Irán se tensaron más este sábado con la inclusión de la República Islámica, por parte del Gobierno de Ottawa, en la manipulada lista de países «que apoyan al terrorismo», un día después de que el ejecutivo canadiense dispusiera el cierre de la Embajada iraní y la expulsión de los representantes diplomáticos de la nación persa.

El Gobierno canadiense ha congelado las cuentas bancarias de muchos ciudadanos iraníes que viven en su país y ha prohibido las transferencias de dinero a Irán. El Parlamento de esa nación estudiará este domingo la decisión de Ottawa de suspender las relaciones, medida a la que, dijo, dará una respuesta firme, según declaró el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara, Husein Naqavi Huseini, quien achacó la medida a una pretensión de «neutralizar el éxito que consiguió Irán con la celebración de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados», citó EFE.

Para explicar la postura canadiense, el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, alegó que Teherán brinda asistencia militar al Gobierno de Bashar al-Assad y «rehúsa apegarse a las resoluciones de la ONU concernientes a su programa nuclear». También acusó a Irán de amenazar «regularmente la existencia de Israel» y de tener «propósitos antisemitas racistas».

El presidente de Israel, Shimon Peres, agradeció a Canadá y exhortó a otros países a tomar a la nación del norte de América como «ejemplo moral», según DPA.

El primero en reaccionar dentro del gabinete sionista fue el premier de Israel, Benjamin Netanayahu, quien felicitó a Canadá por haber roto sus relaciones diplomáticas con Irán, al tiempo que calificó la decisión como «valiente» y «un ejemplo para la comunidad internacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.