Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende ola de repudio a Estados Unidos en mundo musulmán

Dos muertos en Yemen y más de 200 heridos en Egipto. Nuevas manifestaciones para hoy

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 12.— Las protestas contra delegaciones diplomáticas estadounidenses a causa de una película que difama la fe musulmana, iniciadas el miércoles, continuaron este jueves en Egipto y se extendieron a otros países de la región, como Sudán, Yemen, Irán, Túnez, Líbano, Iraq y la ciudad palestina de Gaza, con un saldo de varios muertos y cientos de heridos.

En El Cairo, capital egipcia, cientos de manifestantes volvieron a congregarse ante la Embajada estadounidense para protestar contra la cinta producida en EE.UU., y promocionada en YouTube, reportó DPA.

Los manifestantes arrojaron piedras y los agentes lanzaron gases lacrimógenos y disparos de advertencia. De acuerdo con testigos y fuentes hospitalarias, en las protestas resultaron heridas al menos 224 personas —según EFE—, entre ellas decenas de policías.

Los manifestantes demandan la expulsión del Embajador de EE.UU. y una excusa oficial por la difusión de la película, que consideran insultante para el Islam, la religión de la mayoría de los egipcios, apuntó PL.

Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades estadounidenses para garantizar la integridad del personal diplomático.

En Yemen, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes, dejando un saldo de dos muertos y diez heridos en la capital, Sana.

Los manifestantes lograron acceder al patio de la Embajada e incendiaron automóviles antes de que los uniformados consiguieran desalojarles.

Desde Teherán, capital de Irán, se supo que unas 500 personas se manifestaron ante la Embajada de Suiza —que representa los intereses estadounidenses en el país— y reclamaron la muerte del director de la película. Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar el inmueble.

Mientras, en la localidad palestina de Gaza, decenas de personas quemaron banderas israelíes y estadounidenses y fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director de la cinta.

También hubo protestas en Túnez, mientras que en la capital alemana, Berlín, un paquete sospechoso recibido por correo obligó a evacuar parcialmente el Consulado norteamericano.

En Paquistán, las autoridades bloquearon el acceso a YouTube para evitar reacciones al video. El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo, además, que Internet estaba siendo «monitoreado» para bloquear cualquier contenido anti-islámico.

Cientos de personas también se manifestaron en la ciudad libia de Trípoli, y exigieron la expulsión del embajador de Washington, en medio de estrictas medidas de seguridad y de un gran despliegue de soldados y policías.

También se reportaron manifestaciones en Iraq, en la capital, Bagdad, y en las ciudades de Nayaf (sur) y Kirkuk (norte), donde se escucharon consignas contra EE.UU. e Israel, reseñó AFP.

Según PL, para este viernes, día sagrado de los musulmanes, está convocada una manifestación en la plaza Tahrir, el mismo escenario de las protestas que derrocaron el año pasado a Hosni Mubarak. También están previstas manifestaciones en Trípoli (Líbano) y en la Franja de Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.