Uruguay rechaza en Naciones Unidas bloqueo contra Cuba - Internacionales

Uruguay rechaza en Naciones Unidas bloqueo contra Cuba

«Nuestro país rechaza cualquier medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contravenga los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas», expresó el canciller uruguayo Luis Almagro

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 29.— Uruguay expresó su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien intervino este sábado en el 67 período de trabajo de la Asamblea General.

«Nuestro país rechaza cualquier medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contravenga los principios del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas», añadió el titular del exterior.

En tal sentido, enfatizó el Canciller uruguayo, el ejemplo contemporáneo más claro es el bloqueo injustamente impuesto contra la nación cubana, reportó PL.

Almagro saludó el énfasis puesto este año por la Asamblea General del organismo multinacional en el respeto del Estado de Derecho, el cual constituye para su país, dijo, un elemento del contrato social que sustenta su sistema democrático.

Destacó que Uruguay siempre ha defendido el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, como elemento clave para la convivencia de los Estados.

Asimismo reiteró el anhelo para que se pueda alcanzar una solución pacífica, justa y duradera y mutuamente aceptable a la situación en el Sahara Occidental.

En otra parte de su intervención, señaló que la región sudamericana ha recibido amenazas con componente ideológico importante como el intento de golpe de Estado en Ecuador, y la ruptura del orden democrático en Paraguay.

Los hechos recientes en suelo paraguayo —subrayó—, donde en junio pasado el Parlamento destituyó por un juicio político al presidente Fernando Lugo, demuestran que el Estado de derecho está sujeto a acechanzas.

Almagro apuntó que a pesar de los avances, las amenazas a los valores democráticos aún persisten y representan un gran desafío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.