Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurozona aplaza decisiones sobre Grecia

Atenas espera un crédito de 31 000 millones de euros, supeditados al informe de la «troika», y a los griegos les han prohibido manifestarse mientras dure visita de Merkel

Autor:

Juventud Rebelde

LUXEMBRUGO, octubre 8.— Lo referido a Grecia, como ocurre últimamente con todo lo que rodea a Atenas, se aplazó también este lunes en la reunión de ministros de Economía de la Eurozona que mantuvieron en compás de espera la decisión sobre dar o no más tiempo para que el país helénico corrija su déficit excesivo y sobre si desbloquean el siguiente tramo del rescate.

Atenas espera ansiosamente un aporte crediticio de 31 000 millones de euros, que forma parte de un segmento de tramos de «ayuda», supeditado al informe de la «troika» integrada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

«No creo que vaya a haber decisiones importantes sobre Grecia», dijo Jean Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, antes de comenzar la reunión y el día finalizó sin definiciones para Grecia, reportó ANSA.

El jefe del Eurogrupo ni siquiera adelantó si la decisión sobre Atenas se adoptará durante la segunda mitad de octubre, tal y como él mismo había prometido en septiembre en la reunión informal de Chipre.

«Grecia está haciendo muchos esfuerzos. Creo que debemos darles más tiempo, si eso no requiere mucho más dinero, deberíamos ayudar a Grecia», comentó, en tanto, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

Los «esfuerzos» son las severas medidas de ajustes, sobre todo en el campo social, han abierto las puertas a un descontento generalizado que se traduce en constantes huelgas y marchas ante el alto desempleo, las rebajas salariales y de las pensiones de los jubilados, entre otras.

La «troika» sigue negociando con el Gobierno un nuevo ajuste adicional de 11 500 millones de euros en los próximos dos años. ANSA también informa que el partido griego Izquierda Democrática, que junto con el socialista PASOK sostiene la coalición de gobierno del conservador Antonis Samaras, decidió votar a favor del nuevo paquete de austeridad que exige la «troika».

Una mayoría de la Izquierda Democrática que lidera Fotis Kouvelis, —80 votos a favor sobre 104 integrantes del Comité Central de ese partido-, decidió dar el respaldo a la coalición y destrabar la cuestión.

La canciller alemana, Angela Merkel —especialmente intransigente en que se cumplan los dictámenes de ajustes—, viajará este martes a Atenas.

Este lunes, unos ocho mil griegos protestaron frente al Parlamento su visita, y desplegaron una tela con el lema «Angela, no eres bienvenida!», señaló Reuters

«Queremos que Merkel deje a Grecia en paz porque sus medidas sólo traen pobreza», dijo Antigone Beza, una vendedora de 48 años de Atenas. «Lucharemos y resistiremos y gritaremos “Vete a casa!”», agregó.

Grecia prepara extensas medidas de seguridad para la visita de seis horas el martes, de Merkel — caricaturizada como una nazi en la prensa griega —, y la policía prohibió las manifestaciones en gran parte del centro de Atenas y desplegará 6 000 oficiales, además de unidades antiterroristas y francotiradores.

También estará prohibido estacionar el automóvil o acercarse a la embajada de Alemania o el Instituto Goethe, ambos en el centro histórico de la capital y frente a los cuales se habían programado manifestaciones de protesta, dice ANSA.

Además, desde el ala dura europea, las noticias no son demasiado alentadoras en relación a Atenas. Holanda, por ejemplo, está preparando a sus empresas afincadas en Grecia para una posible salida del país, según publicó este lunes el diario De Volkskrant, uno de los más influyentes de los Países Bajos, comenta ANSA. El rotativo asegura en su artículo que los diplomáticos holandeses mantuvieron «hace meses» reuniones confidenciales con las compañías para analizar esos aspectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.